En la dinámica familiar, es común enfrentar conflictos y desafíos que ponen a prueba nuestras relaciones. Sin embargo, el éxito en resolver estos problemas no radica únicamente en abordar los desacuerdos superficiales, sino en eliminar las emociones negativas como el odio, el rencor y la envidia que pueden envenenar nuestras interacciones y perpetuar el conflicto.
Conflicto
Es importante conocer y entender la importancia de la familia y el papel fundamental que ocupa en la sociedad. A menudo muchas familias atraviesan un sinfín de problemas y muchos de es- tos causan separación dentro del núcleo principal, llegando a lastimar a sus integrantes, pero ¿Cómo superar cada problema?, el Padre Santos Pablo, Párroco de la comunidad San Martín de Porres, nos expresa que “La familia no tiene que ser un lugar perfecto, sino que debe de ser algo que se va formando y conformando a medida que va creciendo, conviviendo y que se va expresando cada forma de pensar”.
Unidad
De igual forma el Padre Santos Pablo manifiesta un punto fundamental dentro de nuestro núcleo familiar al decir que “es importante aprender a sanar en familia, esto quiere decir que en algún momento puede existir resentimiento, a veces situaciones de odio, chis- mes, murmuración o violencia; todo esto forma parte de los re- tos que se tienen que afrontar para aprender a crecer, aprender a madurar y así encontrar una unidad que no se establece únicamente en lo superficial o lo material, sino que en la esencia y eso solamente se construye con el esfuerzo del día a día”.
Solución
Se debe de aprender a sentarse en la mesa, hablar las cosas con mucha honestidad y claridad de lo que está pasan- do, pero con un diálogo abierto de corazón a corazón, donde se escuche sin juzgar, sin sentirse enojados y sin atacarse entre sí. Se debe de procurar saber hablar de una manera correcta y adecuada con mucha objetividad, honestidad y con mucha verdad sin buscar humillar o lastimar al otro. “No estamos aquí para ser verdugos sino para entender que somos familia que se va construyendo poco a poco”, así lo detalla el Padre Santos Pablo, dando una solución a las familias que atraviesan por circunstancias difíciles y no saben que decisiones tomar ante los distintos problemas o diferencias que se pueden pre- sentar en el día a día dentro de nuestra familia.
Fortaleza
Any Padilla, quien pertenece a la Parroquia Maximiliano Kolbe, aconseja a todas aquellas familias o matrimonios que atraviesan dificultades y como poder solventar estos mismos al decir, “Desde mi punto de vista y experiencia a mis 23 años de casada, tengo comprobado que sin Dios dentro de un matrimonio o relación conyugal no hay soluciones sabias, en la actualidad hay tantos distractores que nos pueden llevar al fracaso, como ser la infidelidad, falta de tiempo en familia, ego, trabajo, amistades, economía, educación de los hijos, convivencias con las familias de ambas parejas, vicios, en fin tantas cosas que pueden causar problemas, pero que como pareja se deben de sentar y comunicarse con res- peto las molestias y llegar a un acuerdo sin haber un ganador, solo que aceptamos la opinión de ambos y cedemos por la que nos lleve a dar solución al problema, es difícil al inicio, pero después vamos teniendo madurez y los egos van siendo eliminados de nuestras vidas”.
¿Cómo seguir el ejemplo de la Sagrada Familia?
Dios nos llama como familia. Comenzamos nuestra vida en una familia. De alguna manera todos formamos familias, ya sean biológicas o espirituales. Hoy esta relación de familia está siendo desafiada por todos lados. La tasa de divorcios es sumamente alta y son cada vez más numerosas las personas que pasan su vida en múltiples relaciones sin casarse. Nuestra sociedad civil está perdiendo por completo el significado de familia como lo encontramos en la Sagrada Escritura. María y José depositaron su confianza en el plan de Dios para sus vidas, no sabían lo que les depararía el futuro a ellos o a su familia, al igual que la mayoría de los recién casados que comienzan. María y José estaban completamente seguros de que, si colocaban a Dios en el centro de su matrimonio, no flaquearían.
1 Vivencia
El II Encuentro Arquidiocesano comenzará a las 7:30 a.m. y finalizará a las 3: 30 p.m., una jornada donde se vivirá un ambiente de armonía, alegría y amor. Uniéndonos como familia y centrando nuestra vida a Dios por medios de la oración.
2 Participación
Para el II Encuentro de las Familias, se invita a los jóvenes y adulto para que puedan asistir, mismo en el que se buscará orientar a las familias que sigan caminando en clave sinodal en toda la Iglesia.
3 Temática
Durante el II Encuentro se estarán abordando una variedad de temas relacionados a la convivencia dentro de la familia, como fortalecernos en Dios y guiar el núcleo familiar hacia un mejor camino de igual forma se estarán desarrollando muchas actividades para convivir en familia.