“La escucha como apertura de acogida” se promulga para la Fase Continental

El instrumento de trabajo para esta etapa enmarca el sentido de compromiso a la misión, enraizado en las realidades de cada nación

0
393

La Iglesia Católica, atraviesa un proceso muy interesante que involucra a todo el pueblo de Dios. Desde octubre de 2021, la sinodalidad es la bandera del catolicismo incluyéndose en los tiempos litúrgicos, formaciones y todo el caminar eclesial, “Caminar juntos” se convirtió más que en un lema en un modo de vivir la fe. El documento para la fase Continental del Sínodo, resalta temas como afrontar el escándalo de los abusos, los desafíos del racismo y del tribalismo, la guerra y la violencia.

Pasos

Honduras, al igual que todos los países del mundo, se ha involucrado en esta puesta eclesial, por lo que se conformó una comisión nacional encargada de elaborar la síntesis presentada ante la Santa Sede, en ella participa de manera muy activa Fernando Canchón, quien afirma que “La decisión del Papa de dos sesiones con distancia de un año, tiene como objetivo, en primer lugar, profundizar en la realidad sinodal de la Iglesia y, a continuación, un mayor desarrollo del discernimiento de la Iglesia que proviene de la escucha del Espíritu Santo”.

La visión del santo Padre es que “Más de un momento puntual, es un nuevo estilo de una Iglesia en salida, en comunión, como renovada perspectiva pastoral”, así lo afirma el padre Óscar del Cid, quien es miembro de la Comisión Sinodal de la Diócesis de La Ceiba, quien agrega que ‘’la invitación es reflexionar, discernir más en lo que se ha plasmado’’, esta opinión se refuerza con el recién emitido instrumento de trabajo para la siguiente etapa.

Importancia

El documento para la Fase Continental, también tiene que ver con las síntesis enviadas por cada país, que han sido de gran valor para este proceso; el texto reza que “Dan voz a las alegrías, esperanzas, sufrimientos y heridas de los discípulos de Cristo”. El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, menciona que este documento “Solo será útil y comprensible si lo leemos con los ojos de un discípulo que lo reconoce como testimonio de un camino de conversión hacia una Iglesia sinodal”. Los cuatro capítulos de este documento destacan la experiencia sinodal, la importancia de atender la Sagrada Palabra, el valor de la misión para la Iglesia y el futuro a corto y largo plazo para el catolicismo.

1 Conocimiento

El reciente texto, no es un documento conclusivo ni forma parte del Magisterio de la Iglesia, es más bien una orientación clara al trabajo que se está por realizar, una muy buena referencia para la etapa venidera convocada por el Papa Francisco en el que se espera sea el caminar de la Iglesia.

2 Escudriñar

El documento de apoyo para la Fase Continental, debe hacer eco en cada comunidad pastoral y uniendo los llamados del Santo Padre, es un claro llamado al involucramiento de todos sin distinción, por lo que como tarea para cada líder, es socializar lo más pronto pero con seguridad, este texto.

3 Proceso

Aún en la etapa 2 del Sínodo, el proceso de restitución con el documento para la Fase Continental, dará paso a 7 asambleas sinodales continentales y dar paso a la etapa 3, en la que se contemplan el Instrumentum Laboris y las dos sesiones de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí