La devoción a la Virgen de Guadalupe se ha fortalecido con los años. La pandemia no logró decayera el fervor de su pueblo
Por su definición, “emperatriz”, se refiere a la que gobierna un imperio por lo que podríamos decir que la Virgen de Guadalupe, vela por todos los pueblos que adoran a su Hijo Jesús. Más allá de ser un juego de significados, la devoción es la que sigue reafirmando el papel de María Santísima y esta advocación tan marcada en el pueblo católico latinoamericano.
Destacar
Este nombramiento como Emperatriz de América, se otorgó a la Virgen de Guadalupe dados los cumplimientos de diversos estándares, como la increíble y rápida propagación de su devoción en todo el continente y en la actualidad por todo el mundo, las visitas a su santuario que, según cálculos de las autoridades mexicanas, se extiende a más de 20 millones de peregrinos al año. Sumado a esto, las diferentes muestras de fervor en cada pueblo donde se cuenta con una capilla o un altar. Una gran lista de milagros atribuidos a su intercesión, la relación estrecha con diferentes pontífices que la han venerado, la proclamación de su día (12 de diciembre) como fiesta para todo el continente, entre otros atributos, ratifican que la ‘’Morenita del Tepeyac’’, tiene bien puesto el rango de emperatriz.
Conmemoración
Para el presbítero Pablo Hernández, párroco de la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, el título que recibe la Virgen de Guadalupe, nos sirve para recordarnos que aparece en un momento trascendental de la historia, coincidiendo con los rasgos de las mujeres y hombres de estas regiones, además de ser un mensaje de la evangelización que se necesitaba realizar en estos pueblos. El padre Hernández, aconseja “Tener especial veneración a esta advocación mariana, independientemente a las demás devociones a las que somos afines, porque la Virgen de Guadalupe nos representa, porque no hay un país en el mundo donde no se tenga una imagen de María Santísima bajo este título”.
1 Proclamada
El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México, para 1910, el Papa Pío X la nombró Patrona de América Latina y el Papa Pío XII en 1945, la proclamó “Emperatriz de las Américas”.
2 Visitas
Con la visita del Papa Francisco a México en 2016, se contabilizan ya un total de 27 pontífices que han visitado y venerado a la ‘’Morenita del Tepeyac’’, por lo que se refiere a una advocación mariana muy arraigada.
3 Acogida
Los encuentros de la Virgen de Guadalupe con el indio Juan Diego, denotan el interés de la madre del cielo por los sencillos y humildes. María Santísima, se aparece con los rasgos de la época y que prevalecen hasta ahora.