La Cuaresma es un camino para encontrar la misericordia de Dios

Lo que el católico experimenta en este tiempo, es en gran parte de manera personal, pero se apoya con la acción comunitaria de la Iglesia

0
851

Cuando la Iglesia Católica de manera ordenada, como madre y maestra que es, cambia de tiempo litúrgico, proporciona un gran número de herramientas para que el creyente aproveche al máximo esta gracia encerrada en la liturgia, los actos de piedad y la vivencia personal. Con la Cuaresma, una ocasión marcada por la penitencia, el arrepentimiento y las obras de misericordia, se solicita al fiel abrir su corazón para dejar actuar la misericordia del Señor.

Oportunidad

Las diferentes manifestaciones cuaresmales de las que seremos parte durante estos 40 días como los Vía Crucis, procesiones o eucaristías, ayudan a comprender mejor la espiritualidad de este tiempo litúrgico. Para monseñor Teodoro Gómez, obispo auxiliar de Tegucigalpa, habrá que vivir esta Cuaresma como la última oportunidad que Dios nos regala y ofrece para volver a Él de todo corazón, tal como el hijo pródigo, arrepentidos de nuestros pecados. Para monseñor Gómez, el retiro cuaresmal nos ofrece desde su primer día y a través de la Palabra de Dios, todo un programa que se convierte en itinerario que culmina con la celebración de la Solemnidad de la Pascua, por lo que, es una oportunidad que debe ser vista como don de Dios, tiempo de gracia y opción de convertirnos desde nuestro deseo de alcanzar una vida más justa, que nos permita realizar en todo momento y circunstancia la santa voluntad de Dios, afirma el obispo. No se debe caer en la frase trillada de “otra Cuaresma o una nueva Cuaresma”, viendo solamente el imperativo del transcurrir de los años, debe ser asumida con responsabilidad y observarla cómo si fuese definitiva.

Guías

Se disponen materiales físicos para que cada laico, religioso (a) o sacerdote, acompañe su itinerario cuaresmal y de manera comunitaria, la celebración de la Eucaristía y otros momentos devocionales, son oportunos para sacar provecho de esta gracia que Dios dispone para cada uno por igual. Para vivir una buena Cuaresma, Pablo César Pérez, miembro del Movimiento Juan XXIII de Tegucigalpa, afirma que “Son las actividades espirituales las que nos ayudarán a vivir mejor este tiempo y las más recomendadas son: la oración, con la que tenemos ese contacto permanente con Dios en todo momento y en todo lugar, ya sea con oraciones personales o con las regaladas por la Iglesia, como el Santo Rosario o la Coronilla de la Divina Misericordia”.

Esta contribución de Pérez para este momento de gracia que vivimos con la Iglesia, se suma a “una buena vivencia de este tiempo, otorga el premio espiritual de conmemorar el triduo de nuestro Señor Jesucristo, en la que conmemoramos su gloriosa resurrección”.

El padre Humberto Sánchez, párroco de la comunidad Nuestra Señora de Lourdes de Tegucigalpa, opina que “Estamos invitados a escudriñar en la Sagrada Escritura para encontrar la voluntad de Dios en cada una de nuestras vidas, pues es el Señor el que nos hace caminar como peregrinos hacia Él”. El presbítero enfatiza en que debemos aprovechar cada día de la Cuaresma y abrir nuestros corazones para dejar que Dios nos vaya transformando según su voluntad.

Francisco dedica su mensaje al sínodo

La Cuaresma 2023 llega en pleno apogeo de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad, por lo que el mensaje del Papa Francisco para este tiempo litúrgico, está centrado a la ‘’ascesis cuaresmal, itinerario sinodal”, invitando a contemplar la riqueza de prácticas propuestas en el retiro cuaresmal y colocadas para acompañar a cada fiel hacia la Pascua, sin olvidar el importante proceso que invade a la Iglesia con el fin de caminar juntos.

Extenso tiempo penitencial

La Cuaresma 2023, abarcará desde el miércoles de ceniza 22 de febrero hasta el jueves santo 06 de abril, para dar paso al solemne Triduo Pascual. Los cinco domingos del tiempo cuaresmal más el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, encierran la espiritualidad penitencial, por lo que de su buena vivencia depende una Pascua provechosa.

1 Arrepentimiento

La Cuaresma, es tiempo propicio para pedir perdón por los pecados cometidos y redimirnos con quienes se han visto afectados ante nuestras malas acciones, por lo que un corazón contrito y humillado como reza el Salmo 50, es trascendental para el arrepentimiento sincero.

2 Solidaridad

Surgirán muchos propósitos para el tiempo cuaresmal, pero uno que es primordial llevar a la práctica, es el hecho de ser solidarios con los más necesitados, por lo que, si nos proponemos ayunar, será ideal llevarlo a la efectividad siendo cercanos a la necesidad del hermano.

3 Sacramentos

La asidua asistencia a los sacramentos, también aportará para que vivamos una santa Cuaresma, con Misa diaria y el aprovechamiento de los actos penitenciales en las comunidades, estaremos aprovechando esta oportunidad para acercarnos al Señor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí