La cruz es signo de nuestra identidad como cristianos

Muchos la han calificado como el camino a la gloria y a la luz, el que la rechaza no sigue a Jesús

0
967

La tradición en algunos países de Latinoamérica y la liturgia, establecen que cada tres de mayo se celebre la fiesta de la cruz, una conmemoración que trae consigo diversos signos. Entre ellos, está la colocación de cruces decoradas en los hogares, otros realizan procesiones, que este año, no se podrán hacer por la pandemia, además otras personas la portan en su pecho como signo de pertenencia a Dios y de la misión que les han encomendado. En este último gesto, existen muchas cruces que tienen un significado particular.

Cruces

Entre las principales cruces tenemos la llamada cruz de San Juan Pablo II, pero que fue un diseño realizado para el Papa San Pablo VI. Él la utilizaba en su báculo. Muchos movimientos utilizan esta cruz para identificarse. También está la cruz Tau, representa un signo de penitencia, redención y de protección por parte de Dios y de redención en Cristo. En la Biblia aparece en el Libro de Ezequiel.

Una de las más usadas en la actualidad es la de San Benito, esta cruz fue popularizada como uno de los elementos más usados para realizar exorcismos. Esta memoria, se basa por la oración contra el demonio que aparece en una medalla en la que hay varias inscripciones. Los franciscanos promueven la cruz de San Damián, que es un ícono y una catequesis en imágenes que presenta a Jesús glorioso.

Junto a Él, aparecen varios personajes de la resurrección y de otros pasajes de las Escrituras. La Renovación Carismática utiliza una cruz especial que representa el derramamiento de sangre y agua del costado de Jesús crucificado, que es el símbolo de la Efusión del Espíritu Santo. En la parte superior, aparecen las palabras “Veni Creator Spiritus”.

1 Uso

Aunque ya desde las Sagradas Escrituras era signo primordial del cristiano, a partir del siglo IV la cruz ha sido el símbolo por excelencia para representar a Cristo y su misterio de Salvación.

2 Teología

La cruz resume toda la teología sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo. En la vida cristiana representa a un Dios trascendente, pero cercano que ha querido vencer el mal con su propio dolor.

3 Reconciliación

La cruz es signo de reconciliación con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creación en medio de un mundo marcado por la ruptura y la falta de comunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí