Se genera suspicacia por compra de vacunas en Honduras

A pesar de la supuesta llegada de 80 mil dosis de la Sputnik V, la sociedad en general no tiene esperanzas de recibir el fármaco en este año

0
175

La secretividad en la compra del antídoto Sputnik V, la clasificación de información reservada relacionada a los datos bancarios del vendedor, comprador y del contrato de suministro para la adquisición de más vacunas contra el coronavirus, ha generado dudas en diversos sectores del país, quienes advierten que, con estos actos, se está buscando beneficiar a terceros.

La suspicacia comenzó porque en menos de un día se adquirieron 80 mil dosis y casi al instante. La forma en que fueron adquirirlas, fue publicada en el diario oficial La Gaceta, amparada en la Ley de Secretos de Estado, es decir, que la información de compra será pública hasta dentro de 10 años. Controversia El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, instó a los grupos interesados a no politizar el tema de la adquisición de vacunas.

“Pedimos ser más responsables, porque hay declaraciones imprudentes que pueden perjudicar cualquier contratación de vacunas y en este momento no podemos darnos el lujo de perder un contrato que necesitamos urgentemente, y por eso pedimos prudencia”, manifestó Madero. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, asegura que el procedimiento para la compra de este antídoto es transparente.

“En otros países reservan toda la información de los contratos, pero nosotros si estamos dando a conocer con quien la adquirimos y el pago de la vacuna se hace hasta que ya está en el país”. Reclamos El exdiputado del Partido Anti Corrupción (PAC) Aníbal Cálix, expuso que no es posible que, aparte de no tener acceso a las vacunas y de que ha surgido una nueva élite que puede viajar a aplicarse el antídoto, no se tenga la posibilidad de saber cómo y cuánto se pagó por las que supuestamente vendrán este mes. “Aquí lo que están haciendo es blindando y no permitiendo que la sociedad sepa quiénes son las compañías que al final se van a lucrar con este negocio, porque en esto han convertido la vacunación, en un negocio” reprochó Cálix.

El abogado también hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades que están encargadas de poder eliminar toda sospecha de actos irregulares, a actuar de oficio en contra de estas pretensiones. “Lo que pedimos es que la nueva Secretaría de Transparencia, realmente se preocupe por este asunto que es delicado y no solo estar sacando comunicados para poder justificar acciones que a todas luces son irregulares” dijo y agregó que “esto solo será para beneficiar a ciertos grupos”.

La doctora Ligia Ramos, presidenta de los médicos del Seguro Social en Tegucigalpa, increpó a las autoridades sanitarias del país para que den una explicación clara del por qué se han hecho las compras de esta manera. “No puede ser un secreto de Estado la adquisición de las vacunas, no nos parece correcto, porque no sabemos con quién están haciendo el contrato, si es con el Gobierno de Rusia o con algún intermediario” dijo Ramos y enfatizó que “el pueblo ya está harto de que se quieran comprar cosas de manera incorrecta”.

Desclasificación de datos

El artículo 7 de la Ley de Secretos de Estado, indica que se pueden pedir documentos solo para la investigación de posibles delitos. Se podrán desclasificar contratos y datos antes de vencer el plazo respectivo que es de 10 años. Esto se resolverá en un término de treinta días de presentada la solicitud.

1 Clasificación

Vladimir Mendoza, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) expuso que la Ley de Transparencia establece como reservada estas compras, porque allí se dan a conocer claves o números de referencia para adquirir los fondos en un banco.

2 Atrasos

El Gobierno ruso explicó que la sobredemanda de vacunas ha provocado atrasos en las entregas y que, para cumplir con los contratos vigentes, Moscú está aumentando su capacidad de producción por lo que hará alianzas con laboratorios en otros países con este fin.

3 Espera

A principios de marzo de este año, Honduras concretó la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V tras la firma del contrato entre el CEO del Fondo de Inversiones Ruso, Kirill Dmitriev, y autoridades nacionales, pero de momento solo ha llegado una poca cantidad del fármaco. 4Confidencial Según el Artículo 4, inciso B de la Ley de Secretos, esta información no podría ser revelada, porque podría originar riesgo inminente o amenaza directa contra la seguridad, la defensa nacional y el orden público si estuviera públicamente disponible.

5 Protestas

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC) Pedro Barquero, es del criterio que estar haciendo negocios con las vacunas es un acto inhumano. “Se debe de dar un mensaje claro al Gobierno, ya no se puede seguir permitiendo más robos” recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here