Sabemos que las complicaciones por COVID-19 se dan también por poseer enfermedades de base y una de ellas es el asma. Para el doctor Pablo Cerritos, neumólogo del Hospital del Tórax, “Un paciente asmático es aquel que cursa con un problema respiratorio crónico causado por la inflamación de las vías respiratorias, esta enfermedad la podemos identificar cuando el paciente presenta tos crónica, dificultad respiratoria y que en alguna forma no responde sino es con ciertos medicamentos”.
Según el doctor Cerritos, en Honduras del 3 al 5 por ciento de la población padece de asma bronquial. “No hay una causa bien definida para esta patología, pero sabemos que existen factores genéticos” destacó. Por otra parte, el doctor Marco Eliud Girón nos comenta que “Si a un paciente con asma crónica le da covid, esto es altamente peligroso, porque ya hay una enfermedad preexistente que ha inflamado los bronquios múltiples veces y probablemente ya haya cursado con afectaciones pulmonares y el coronavirus es una infección que afecta principalmente estos órganos”. El doctor Girón añade que estos son pacientes que deben de tener una estricta vigilancia.
Vigilancia
Según el galeno, los síntomas del asma son similares a los del COVID-19 a excepción de la fiebre. En el covid la fiebre es con escalofríos y tiene otros síntomas como dolor en las articulaciones en algunos casos, la pérdida del olfato y del gusto.
1 Vigilancia
Según el galeno, los síntomas del asma son similares a los del COVID-19 a excepción de la fiebre. En el covid la fiebre es con escalofríos y tiene otros síntomas como dolor en las articulaciones y en algunos casos, la pérdida del olfato y del gusto.
2 Alerta
Se debe estar alerta ante los signos de alarma para iniciar un tratamiento temprano. Aquí el médico se enfrenta a un reto al controlar el asma y tratar los efectos del virus lo más pronto posible y de una manera agresiva.
3 Fatal
La combinación de estas dos enfermedades respiratorias, puede conllevar a una gravedad al paciente, inclusive causarle a la muerte. “Esto sería penoso porque se puede prevenir” expresó el doctor Girón.