La cena del Señor

0
171
En el registro de los Evangelios encontramos que antes de que el Jesús ofreciera su preciosa vida perfecta en sacrificio por sus discípulos y por la entera humanidad para redimirlos del pecado y la muerte, celebró con sus discípulos lo que sería para ellos la última Pesach/Pascua. (Mateo 26:17-29 Marcos 14:12-26 y Lucas 22:7-20).

Celebrar la Cena del Señor se realizó por primera vez cuando Jesús celebró la fiesta de la Pascua con sus discípulos la noche antes de ser traicionado, la Cena del Señor, o la Comunión Cristiana, conmemora la muerte de nuestro Señor y su victoria sobre la muerte en la resurrección, así como a su venida a la tierra nuevamente al final de los tiempos.

La celebración de la Pascua que Jesús conmemoró con sus discípulos se conoce como la Última Cena. Los panes sin levadura y el vino son partes tradicionales de la comida de Pascua. Específicamente, hay cuatro copas de vino. Jesús instituyó la comunión en la tercera copa. El apóstol Pablo lo describe así: “Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí». De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí». Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

Es el más antiguo de los relatos eucarísticos del Nuevo Testamento San Pablo nos ha transmitido la más antigua versión de la institución eucarística en la Carta primera a los Corintios, narración de una tradición que le precede y que él ha recibido del Señor, y como tal, la transmite a los cristianos de sus comunidades. En ella, Cristo nos ha dejado el sacramento de su presencia y el sacrificio de la nueva y eterna Alianza en su sangre para la remisión de los pecados.

Los cristianos vivimos de la Eucaristía, pan que nos da la vida divina y viático para llegar al Padre y alcanzar la resurrección futura.

En qué consiste la Cena del Señor: En el aspecto práctico, simplemente se trata de un encuentro de creyentes en Cristo que participan del pan y de la copa específicamente para hacer memoria del Señor.

La Cena del Señor no es una continuación de la Fiesta de la Pascua, es algo distinto asociado con el Nuevo Pacto, basado éste en la sangre preciosa de Cristo, y por cuya virtud tenemos el perdón de los pecados y gozamos de una relación eterna con Dios.

MONUMENTOS
Una tradición en la edificación monumentos que realizan las diferentes parroquias de la capital, para que los  feligreses visiten a  Jesús Eucaristía, en esas horas de agonía, previo a la conmemoración de su Muerte y Resurrección, sin embargo este año tambien fue suprimido y se sugiere que se realice a lo sumo una Hora Santa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here