Pocas expectativas se generan en el sector turismo para Semana Santa

La Cámara de Turismo de Honduras (CANATURH) recomienda viajar en familia y con las compañías que garanticen estrictas medidas de bioseguridad

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El rubro “Sin chimenea” como se le conoce al sector turismo, no mantiene grandes expectativas en cuanto a la derrama económica que este asueto podría dejar a los negocios que se dedican a estas actividades, que el año pasado recibieron un severo golpe por la pandemia del COVID-19 y hasta hoy no logran reactivar su economía que, desde el 2019, viene registrando grandes pérdidas de aproximadamente 26 mil millones de lempiras, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

MEDIDAS

Este año el panorama no parece mejorar y es que debido a las restricciones en el horario de circulación que mantiene vigente el toque de queda a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. representa un obstáculo entre otras disposiciones. “Esto no abona en la reactivación económica del rubro” detalla Roberto Oseguera, presidente de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras, quien también manifiesta que “esperábamos que las autoridades flexibilizaran las medidas, así como lo permitieron en el proceso electoral, de forma que los comercios pudieran generar algo de ingresos que les permitan subsistir y no caer en la muerte de más empresas, pero ya se ha dicho que se mantendrán las medidas de circulación por la noche” puntualizó. La industria turística tuvo una afectación de un 71 por ciento, lo que representa en divisas aproximadamente 430 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del subsecretario de Turismo Selvin Barralaga, quien expresó “Aún no se pueden hacer proyecciones para este año”.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre cuántas personas se van a movilizar, ya que en años anteriores rondaban los 4 millones de turistas, pero debido a la crisis sanitaria esta cifra podría bajar. Además, falta afinar algunos detalles por parte de la Mesa Multisectorial. Barralaga también detalló que se está fortaleciendo la oferta turística con la propuesta “30 maravillas de Honduras”.

La mayoría de las empresas turísticas son MIPYMES

Más del 90 por ciento de las compañías de turismo en Honduras son Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES). El 87.8 por ciento son de capital nacional y más del 50 por ciento tienen hasta 10 empleados, según cifras de CANATURH. En Honduras operan un poco más de 1,200 pequeños y medianos hoteles, que representan el 80 por ciento de empleos directos e indirectos que benefician a 175,000 personas.

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