La categoría de Arquidiócesis, también comprende diócesis sufragáneas

La Iglesia Católica siempre está apegada al orden y nada lo deja a la improvisación, por lo que cada término es vigilado de manera cuidadosa

0
675

Los recientes cambios en la Iglesia Católica de Honduras, han hecho que la feligresía católica escudriñe mucho más en Derecho Canónico, en terminología eclesial y en otros ámbitos que envuelven al trabajo pastoral.

TÉRMINOS

La Iglesia Católica no separa ni divide los territorios, los administra ya que cada uno va enlazado y busca la comunión. Hablar de una diócesis, es referirnos a un territorio que se encuentra bajo el liderazgo de un obispo y que comprende diversas parroquias, en la diócesis, el obispo se encarga de dirigir y guiar a la comunidad.

Monseñor Miguel Lenihan, Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, explica qué es una Arquidiócesis de esta manera “Es una diócesis que contiene una provincia eclesiástica integrada por diversas diócesis sufragáneas, quiere decir que dependen del arzobispo metropolitano en algunas decisiones pastorales”.

Una arquidiócesis, se establece como cabeza de las demás diócesis, por su historia, extensión territorial, número de parroquias y por el arraigo de fe que se encuentra en las comunidades, por lo que la recién creada Arquidiócesis de San Pedro Sula, tendrá a Trujillo, La Ceiba, Yoro, Santa Rosa de Copán y Gracias como diócesis sufragáneas, autónomas en sus territorios pero dependientes del arzobispo metropolitano.

SENTIDO

En los territorios extensos y para obtener una mejor atención pastoral por delegados, presbíteros y obispos, el Santo Padre realiza estos nombramientos y creaciones de provincias eclesiásticas. Para Monseñor Lenihan, es necesario saber que “esta es una oportunidad que propicia la comunión con mis hermanos obispos para colocar planes en común sobre la evangelización y diversos temas que parten de las realidades con la colaboración de los laicos y los sacerdotes”. El llamado es a la cercanía de las diócesis sufragáneas por parte del arzobispo para lograr la sintonía en la provincia eclesiástica, “la Iglesia Católica obra despacio ya que desde hace mucho tiempo hablábamos de la formación de una nueva provincia pero ya realizada, corresponde el trabajo arduo con cada servidor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí