Conservar las tradiciones, es sinónimo de crecimiento espiritual y fortalecimiento de la fe. Sigue siendo habitual que en las comunidades, se realicen o celebren ferias en honor a un santo o a la Santísima Virgen María, es por ello que en la comunidad de Jutiquile, jurisdicción del Municipio de Juticalpa, en el departamento de Olancho, ya es costumbre que en el mes de mayo, sus habitantes se preparen, para festejar con solemnidad a San Isidro Labrador.
Movimiento
Para esta celebración, se realizó un peregrinaje por las diferentes comunidades del sector aledaño a la comunidad en mención. Con tiempo anticipado se giró invitación para preparar dicho recibimiento en cada comunidad, en donde hubo vigilias, celebraciones y ágapes, en donde en buen número la feligresía acudió con gran religiosidad y respeto y rindieron honor por la presencia del Santo Patrón.
Este peregrinaje de San Isidro, se realizó por primera vez fuera de Jutiquile, siendo muy aceptado por católicos e incluso no católicos, en respuesta al esfuerzo de los hermanos de la comunidad que custodia la imagen de este hombre santo. Entre tanto, se realizó una Eucaristía en la Iglesia de la comunidad, siendo insuficiente para albergar la gran cantidad de personas llegadas de diferentes sectores. Dicha celebración fue presidida por el Padre Walter Quiroz de la Diócesis de Juticalpa, quien resaltó la figura de San Isidro como labrador de la tierra y el patrono de los campesinos, haciendo alusión también a los diferentes milagros sucedidos por su intercesión. También se realizó la celebración del Sacramento del Bautismo, quema de pólvora y venta de comidas.