Jornada Mundial de los Docentes

0
128

El 5 de octubre se conmemora la Jornada Mundial de los Docentes,  la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT); decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. El día internacional de los profesores trata de honrar, agradecer y mejorar los profesores y el Enseñanza en el mundo.

Este día fue elegido porque ese mismo día pero en el año de 1996 se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Esta conferencia significó para los maestros del todo el mundo mucho más que un simple evento, ya que les dio la herramienta que necesitaban para establecer sus derechos y responsabilidades, destacando la importancia que tiene el ejercicio de esta profesión para la sociedad.

Esta fecha es una ocasión propicia para llamar a la reflexión sobre el papel que juegan estos profesionales en la sociedad y en cómo tratar los desafíos a los que deben hacerle frente en la actualidad.

Esta herramienta es el documento conocido como Recomendación sobre la Condición de los Docentes. La adopción de este documento por parte de diferentes gobiernos representó el reconocimiento de los mismos de la necesidad social de tener docentes calificados, competentes y respaldados por sus países.

A pesar del papel clave que tienen los docentes en toda sociedad, en muchos países del mundo sus derechos no son reconocidos como debería ser y en ocasiones son hasta son vulnerados. Sobre esto se ha discutido a la largo de los años, sin embargo siguen sin ser resueltos muchos conflictos que afectan no solo al docente sino a todo el proceso educativo.

Entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

El Papa Francisco también patentizó su saludo hacia los maestros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here