Insumos de bioseguridad, nuevos gastos para alejar el Covid-19 de los hogares

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, ahora los hondureños deben apartar de su presupuesto familiar, para adquirir los diferentes artículos de bioseguridad para hacerle frente a esta enfermedad. El Doctor Elmer Mayes, expresa que es necesario que las familias se acostumbren a tener mascarillas, gel de manos y desinfectantes, “hay que educamos y hacerlos parte de nuestro gastos, todo para prevenir este virus.”

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, añade que ahora los insumos de bioseguridad son los nuevos productos que habrá que incluir, en la canasta básica “No será fácil para las familias, aparte que ha aumentado el consumo de medicina tradicional, como jengibre, manzanilla, limón, pero se deberá incorporar, por la salud e higiene de todos.”

Recomendación

Esta nueva realidad que viene a elevar el costo de vida de la población, detalla el economista Valeriano Rosales, se deberá asimilar, si nos acostumbramos hacer una lista de los que necesitamos.  Y dentro las recomendaciones, que puntualiza el economista para hacerle frente a este gasto están; poner en práctica la cultura de hacer un presupuesto, readecuarlos, hacer prioridad que es los que necesitamos en alimentos, olvidarse de gastos innecesarios.

¿Cuánto podría gastar las familias en insumos de bioseguridad?

Las familias hondureñas, tendrían que aumentar entre 100 a 150 lempiras en su presupuesto de la canasta básica, esto para incluir los insumos de bioseguridad y de limpieza para hacerle frente a esta pandemia. Tomando en cuenta que una mascarilla le puede costar entre 10 hasta 70 lempiras y el gel de manos desde 20 lempiras en adelante. Además sumando el material de limpieza y los medicamentos tradicionales que se ha vuelto parte del consumo diario. Pero este costo puede variar dependiendo de la cantidad de personas que formen la familia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here