Inicia la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional

0
62

Los medios de comunicación cumplen en la sociedad el papel de informar, entretener y educar. En este sentido, del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional en Sudáfrica.

Esta celebración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de otorgar pensamiento crítico, autoevaluación y responsabilidad informativa ante la desinformación y manipulación en medios.

La Conferencia Internacional sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y el Foro de la Agenda de la Juventud son algunas de las actividades que se realizarán en el evento cuyo tema central es “Alfabetización Informacional por el Bien Público”.

La Alianza Global para La Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL) en el marco de esta celebración, en conjunto con la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Dialogo Intercultural (MILID), fomentan el dialogo intercultural a nivel mundial.

Es preciso mencionar que la UNESCO utiliza el termino “Alfabetización Informacional y Mediática” (IML) con el propósito de diferenciar esta alfabetización a través de programas educativos en los medios de comunicación.

Un hecho contundente, es que la era digital permitió la difusión masiva de información, lo que a la vez, puede convertirse en desinformación, situación que perjudica a todos los internautas. El fomento de la autenticidad de contenido, forma parte de la festividad de esta semana mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here