Inicia juicio contra el expresidente Hernández

0
217
BERLIN, GERMANY - OCTOBER 27: Honduran President Juan Orlando Hernandez speaks to the media with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) following talks at the Chancellery on October 27, 2015 in Berlin, Germany. The two leaders discussed a variety of environmental, economic, political and law enforcement issues. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

El proceso judicial contra el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández comenzará el martes 20 de febrero, con la selección del jurado y, posiblemente, los argumentos de apertura, según informó el periodista estadounidense Jeff Ernst, quien ha estado siguiendo de cerca el caso. El juicio, que ha sido pospuesto en tres ocasiones anteriores, finalmente se llevará a cabo después de una serie de reprogramaciones.

Originalmente programado para el 24 de abril de 2023, el juicio fue postergado varias veces debido a la complejidad del caso, la preparación de la defensa y la revisión de nueva información por parte de los fiscales. Finalmente, se fijó la fecha definitiva para el 20 de febrero de 2024. Se espera que el juicio sea largo y complejo, con una duración estimada de 15 a 20 días, durante los cuales la Fiscalía presentará pruebas y testigos para respaldar las acusaciones contra Hernández.

Antecedentes

Hernández fue arrestado el 15 de febrero de 2022 en su residencia en Tegucigalpa y extraditado el 21 de abril del mismo año a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de tres delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas para introducir drogas en el país. La fiscalía estadounidense lo acusa de participar en una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, así como de asociarse con el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que, alrededor de 2013, Hernández aceptó aproximadamente un millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera, mientras estaba en campaña para la presidencia. Desde 2014, Estados Unidos ha estado solicitando la extradición de ciudadanos hondureños para ser juzgados por delitos relacionados con el narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí