Importancia de bendecir las palmas el Domingo de Ramos

Las palmas benditas de este día, no son un amuleto, o mágicas, recuerdan como el pueblo recibió a Jesús y después aclamó que lo crucificaran

0
700

Llegamos al Domingo de Ramos, este, marca el inicio de la Semana Santa, porque simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ciudad donde días después iniciaría su Vía Crucis. Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración de este domingo son símbolos de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. El sacerdote bendice el agua para rociarla sobre los ramos de olivo, pudiendo recibir ayuda de los Delegados de la Palabra o catequistas antes de comenzar la procesión que se desarrolla en las parroquias y comunidades.

El Padre Miguel Ortiz, Vicario de la Parroquia El Salvador del Mundo, recuerda como en la actualidad el Domingo de Ramos representa nuestro reconocimiento antes Dios nuestro Señor, ante el Señor Jesús, “Lo reconocemos como rey que viene a salvarnos y hace referencia a su entrada en Jerusalén cuando llega a la ciudad Santa de donde no salió porque luego fue crucificado”.

Significado

Por eso las palmas significan nuestro deseo de recibir al Señor como Rey, un rey que dona su vida por nosotros en la cruz, y al conservar esas palmas lo tenemos más presente. Además, con este gesto no solo reconocemos que es el Rey que nos salva, sino también que es el Rey de nuestra vida. Tradicionalmente muchas personas utilizan las palmas para colocarlas en su vehículos, puertas o ventanas de sus hogares, esto no es malo asegura el Padre Ortiz, siempre y cuando no se tomen como un amuleto ni como supersticiones, como se ha hecho en otras ocasiones con los rosarios o las imágenes, detalló.

Tradición

Para Yeny Morales, feligrés de la Parroquia Sagrada Familia, las palmas tienen un significado muy importante, ya que en su familia representan el amor y la misericordia que Dios ha tenido para con ellos, “Colocamos las palmas en la puerta principal de nuestro hogar, y están ahí prácticamente todo el año, este gesto nos recuerda que Jesús siempre está dispuesto a entrar en nuestro hogar y que tenemos un Dios que sacrificó todo por nosotros y por lo tanto, estamos llamados a abrirle el corazón y a dar todo por Él”.

USO DE LAS PALMAS DE OLIVO

Estos ramos son un signo muy importante porque se conservan para el próximo año, como están bendecidos no se pueden tirar, en muchas ocasiones se recomienda quemarlos para ser utilizados el Miércoles de Ceniza. Es importante que tengamos presente que todo aquello que ha sido bendecido se convierte en algo sagrado, por eso es mejor quemarlo y no tirarlo a la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí