Iglesia panameña invita a orar por la patria

0
110

 

La Iglesia de Panamá llama a la oración por el país en tiempos de pandemia.

Con la llegada del mes de noviembre, los panameños inician un proceso de celebración muy especial, en el que los símbolos nacionales y las fechas históricas acaecidas en este mes ocupan un lugar excepcional.

Como es tradicional, la bandera tricolor ondea en hogares, calles, comercios e instituciones gubernamentales y privadas de todo el país, mientras los estudiantes se alistan para los desfiles, que en esta ocasión, producto de la pandemia de la COVID-19, serán virtuales.

Tres hechos ocurridos en noviembre, pero en diferentes años, marcan los festejos patrios: la separación de Colombia (3 de noviembre), el primer Grito de Independencia de España (10 de noviembre) y la consolidación de este hecho (28 de noviembre).

Cancelado el Te Deum

Cada año las autoridades de Panamá comienzan sus festejos patrios con una plegaria. El primer Te Deum se cantó en este Istmo en el poblado de santa María la Antigua, un 9 de septiembre de 1513, en lo que era la choza del Cacique Cémaco, que fue la primera sede de esta diócesis, con su primer obispo fray Juan de Quevedo. Desde entonces este himno se ha cantado en acontecimientos trascendentales de la historia patria del país canalero.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, dijo a medios locales que “a causa de la pandemia sanitaria, no celebraremos el Te Deum, como todos los años, pero no por ello dejaremos de honrar a nuestra Patria”.

“Esta es la motivación que nos trae, para orar por los próceres de nuestra historia pasada y actual; por los fieles difuntos, especialmente por quienes ya no están con nosotros a causa de la pandemia”, dijo durante una celebración ecuménica el pasado 2 de noviembre.

Representantes de las autoridades gubernamentales, de la sociedad civil, de las etnias y de las diversas comunidades de fe, se congregaron para elevar juntos súplicas al Dios de la Vida, “para que nos fortalezca, para que renueve nuestra esperanza y la fe que si es posible construir un mejor Panamá más justo, solidario y fraterno”, expresó el arzobispado de Panamá en una nota de prensa.

El obispo de la diócesis de Penonomé, monseñor Edgardo Cedeño, en su mensaje para el Mes de la Patria, dijo que “estamos llamados a ser panameños con una identidad soberana”.

Reafirmó que es un “mes de muchas oportunidades, un mes donde debemos tomar conciencia de nuestra identidad panameña, diciéndole si a la vida, protegiendo nuestros recursos ecológicos, protegiendo a la familia, es hacer historia dándole un sí a Panamá, cuidándonos los unos con los otros”.

Orar y reflexionar

La Conferencia Episcopal de Panamá ha preparado una campaña llamando a los fieles a orar y reflexionar con los valores y encomiendan “a los voluntarios de diversas organizaciones sociales y comunitarias, entre ellas muchas comunidades eclesiales, que se han desvelado para que a nadie le falte el pan” y reflexionar

De igual forma, reconocen el trabajo del personal de salud “los grandes héroes de esta crisis: médicos, enfermeros, auxiliares y todos los funcionarios de hospitales, centros de salud que pese al riesgo de contagio y las extenuantes jornadas de trabajo, no han flaqueado en el cumplimiento del deber. Damos gracias por su coraje, por su entrega generosa”, subrayan.

En los mensajes difundidos en las redes sociales de la arquidiócesis de Panamá invitan a poner la mirada “a los pies de Dios para nos conduzca por los senderos de la unidad en la reconstrucción de Panamá. Dejemos que Dios sea Dios; que tenga un lugar y una palabra que decir, en nuestra historia, como lo ha hecho desde el nacimiento de nuestra República”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here