Hoy toma posesión la primera mujer presidenta en Honduras, Xiomara Castro

0
184

Existen elementos muy importantes en esta elección presidencial, es la presidenta más votada en la historia de las elecciones en el país y la primera mujer presidenta en asumir las riendas de esta nación.

En la historia democrática de Honduras, desde 1980, únicamente tres mujeres han aspirado a la presidencia de la República: La primera fue la nacionalista, Nora Gúnera de Melgar Castro, quien tras romper barreras y hacer historia, logró convertirse en candidata presidencial para los comicios de 1997. Sin embargo, perdió contra el postulante liberal, Carlos Roberto Flores, quien dirigió los destinos del país en el período 1998-2002.

Luego, Xiomara Castro buscó la presidencia en la primera ocasión en las elecciones del 2013, con Libre, pero las perdió con el nacionalista, Juan Orlando Hernández.

HISTORIA

En enero de 1954, la Cámara de diputados del Congreso Nacional, bajo presión de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto Número 30, concediéndoles la ciudadanía a las mujeres.

El 24 de enero de 1955, siendo el jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz, se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here