Hoy 20 de julio se conmemora el Día del Indio Lempira

Hoy 20 de julio se conmemora la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536. Lempira fue un líder indígena de origen lenca que comandó con éxito una alianza de tribus contra las fuerzas del imperio español en lo que hoy son los territorios de Honduras, por esa razón él se convirtió en un símbolo de la resistencia anti-imperialista, anti-colonial, anti-española y anti-blanca, así como símbolo de la identidad hondureña.

La moneda nacional de Honduras lleva el nombre de Lempira en honor a este reconocido personaje. Esto se hizo el 9 de marzo de 1931 con el decreto número 114. El billete de a uno lleva una efigie que lo representa, así como las monedas de veinte y cincuenta centavos.

El día de Lempira se ha convertido con el paso del tiempo una conmemoración anual donde estudiantes de todos los niveles escolares, crean actividades que incluyen festivales gastronómicos, bailes, exhibiciones de arte, la elección de la India Bonita. Este año debido a la emergencia sanitaria de estar en confinamiento los centros educativos permanecen cerrados, y no se ha podido festejar este día, pero se le recuerda y se le rinde honores.

Letra del himno a Lempira

Letra: Luis Andrés Zúniga
Música: Francisco Ramón Díaz Zelaya.

CORO

Hondureños en épica lira y en estrofas de magno fulgor entonemos un himno a Lempira, al patriota de heroico valor.

SOLO

Gran caudillo de huestes bravías nuestros valles y agrestes montañas contemplaron sus rudas hazañas por ser libre por siempre luchó. Semidios en su afán libertario, él fue grande con toda grandeza, él fue puro con toda pureza, y a la patria su vida ofrendó.

SOLO

Invencible, soberbio, grandioso de alma audaz y de cuerpo de acero para herir al terrible guerrero fue precisa la odiosa traición. Y sin lucha valiente y sin gloria al caudillo por fin derribaron; mas los Andes nevosos temblaron al caer en el gran Congolón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here