Honrando a Santa María Madre de Dios, es la mejor forma de iniciar un año para el cristiano

0
60

La constitución apostólica ”Luz de las gentes” del Papa San Juan XXIII, ya menciona como la Iglesia ha destacado el papel maternal de la Virgen María desde tiempos antiguos. Cada 01 de enero, la Iglesia además de celebrar la Jornada Mundial de la Paz, se honra con mucha devoción a la ”Theotokos”, esta verdad de fe (dogma) fue impulsada por la herejía de Nestorio negaba la unión hipostática de la naturaleza humana y divina en la única persona de Cristo, afirmando la separación total entre ambas naturalezas que, según él, correspondían a dos personas diferentes: el hombre y el Dios. Como consecuencia de este error, Nestorio sostenía que María era madre sólo de la persona humana de Jesús y, por consiguiente, no había que llamarla Madre de Dios.

Ante esto, la Iglesia respondió casi de inmediato con cartas de San Cirilo de Alejandría pidiendo a Nestorio, reflexionara su forma de pensar y cómo estaba motivando a muchas personas a creer esta negativa. Fue en el concilio de Éfeso donde se llegó a la conclusión y definición llamada ”fórmula de unión”, la cual rezaba algo así:

«Nosotros, por tanto, confesamos que nuestro Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, él mismo perfecto en la divinidad y él mismo verdaderamente hombre de alma racional y cuerpo, es consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, semejante en todo a nosotros; que es engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a divinidad, y él mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, es engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad. Por eso nosotros confesamos un solo Cristo, un solo Hijo, un solo Señor».

Compartimos un mensaje del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, abonando para vivir de la mejor manera esta solemnidad:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here