Honestidad, liderazgo y conocimiento en el sistema de salud demandan académicos en el conversatorio virtual de Transformemos Honduras

La necesidad de formar profesionales de la salud es el punto más importante para el funcionamiento del sistema salubre en Honduras, sostuvieron.

0
64

La plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) llevó a cabo este jueves la cuarta jornada de diálogo “Una mirada al sistema de salud: Hacia la construcción de un Plan Integral Nacional en Salud”, con la participación de representantes de la academia, quienes resaltaron entre las necesidades más importantes del sector salud la formación académica y el recurso humano.

El cuarto conversatorio virtual contó con la participación de: Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Abelardo Aguilera, epidemiólogo, docente en Salud Pública de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH); Alejandro Young, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC); Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, y la moderación de Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Marco Tulio Medina, exdecano de la UNAH, subrayó que las enseñanzas de la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la falta de liderazgo a nivel gubernamental lo que representa una línea directa para el fracaso, “aquí lo que se requiere es honestidad, liderazgo y conocimiento”.

Medina, puntualizó que “necesitamos más personal en salud, pero a la vez asegurar que los que tenemos estén haciendo una función efectiva”.

Sobre la construcción de un Plan Integral en Salud, el decano de la UNAH, Jorge Valle, manifestó que “una transformación del sistema educativo y de salud es el fundamental propósito y vamos a lograrlo, porque nos vamos a comprometer”.

Asimismo, Valle mencionó que la academia trabaja en conjunto con universidades privadas y públicas para afrontar la crisis que actualmente atraviesa el sistema de salud, mediante una contribución constructiva y de crecimiento.

Por su parte, Abelardo Aguilera, profesional de la salud, dijo que “las personas más capacitadas tienen que estar a cargo del sistema de salud, como mesas sectoriales de trabajo, las universidades, y así poder estar trabajando en la generación de propuestas económicas; sin embargo, nuestro sistema de salud se encuentra fragmentado”. Seguidamente, puntualizó que lo que se necesita es la promoción, prevención, la cura y la rehabilitación como punto de partida en el sistema de salud.

Por su parte, el decano de UNITEC, Alejandro Young, aseveró que “la integración de todos los sectores es fundamental y estamos queriendo construir esta plataforma para poder verdaderamente convertirnos en la solución y no continuar siendo una parte del problema con esta división que no nos lleva nada”.

A criterio de Young, hay una escasa capacidad de gestión de todo el sistema de salud y una mala y rígida equivocación en la extracción de los recursos humanos, lo que ha llevado a la crisis que atraviesa todo el sector.

Las jornadas de diálogo, impulsadas por Transformemos Honduras, buscan recoger la opinión de distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud, a fin de sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para un Plan Integral Nacional en Salud, que sea concebido por expertos en salud y no por políticos y sus intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here