Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a inicios de marzo de 2021

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a inicios de marzo de 2021.No obstante, la funcionaria declaró que en “Honduras el Esquema Nacional de Vacunación  posee 20 vacunas que se aplican a la población en general a lo largo del curso de vida, vacunamos recién nacidos, niños menores de un año, de 1-4 años, adolescentes de 11, jóvenes de 21, embarazadas ,adultos mayores y enfermos crónicos”.

Vacuna contra la COVID-19

Con respecto a la introducción de la vacuna contra la COVID-19 al país, la jefa del PAI detalló que se tiene un plan, ya que toda vacuna que va a venir al país debe hacerse bajo un proceso de planificación y de programación, no se improvisa.

Para introducir una vacuna se requieren al menos seis meses de planificación y en eso se ha venido trabajando, hay un equipo nacional que ha trabajado en el plan, pero no solo para tener un documento en papel sino para implementar todas esas acciones.

La doctora Molina, detalló que la población elegible para ser vacunada contra la COVID-19 en Honduras  en 2021 es de 5, 700,985 personas, técnicamente no se puede inmunizar a todos los hondureños, y probablemente para 2022 se puedan vacunar a todos los habitantes en el caso que ya esté aprobada la vacuna para la población infantil y mujeres embarazadas.

Ingreso de la vacuna al país

La primera vacuna que se recibirá en donación, en el primer envío, es la de AstraZeneca, va a ser revisada por la OMS el ocho de febrero y es posible que sea aprobada para el uso de emergencia y se precalifique. Y el otro mecanismo por el cual la Secretaría de Salud, va a adquirir vacuna es por medio del fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de compra.

Presupuesto

En el presupuesto de 2021 se incluyó los fondos para la adquisición de cuatro millones más de dosis de vacunas para proteger a la población, por tanto, Salud ha previsto en el plan a casi ocho millones de dosis para proteger en un esquema de dos dosis a casi cuatro millones de hondureños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here