Cuanta razón tiene el Papa Francisco, al señalar que la corrupción hace a quien la práctica “semejantes a una podredumbre barnizada. Y Jesús a éstos no les llamaba sencillamente pecadores, sino que les decía hipócritas”. Basados en esta máxima, es importante presentar uno de los mayores problemas que hay en el país en la actualidad: la falta de transparencia.
Justicia En octubre de 2022, la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), nos recordaba que la lucha contra la corrupción y transparencia es garantía de justicia. Los obispos hondureños son enfáticos al hablar de corrupción y transparencia en nuestro país. “Este flagelo lo único que hace es introducir una serie de desconfianza en las instituciones políticas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, lo que debilita las instituciones y esto al final se convierte en un empobrecimiento de la población”.
El Padre Juan Antonio Hernández, formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS), es tajante al mencionar que, la transparencia evoca el dejarnos mirar y ese dejarnos mirar, posibilita que nuestra mirada tenga un alcance más a fondo de la realidad. “Uno puede ocultar una realidad cerrando una puerta, y creo que el Gobierno no ha expuesto en sus plataformas toda la información sobre el gasto, la inversión que se está haciendo. Esto, a las instituciones que se dedican al combate de la corrupción, le genera una sospecha y eso, es más capcioso generar la sospecha que mostrar lo que hay detrás”.
Sospechas
Hernández profundiza en esta temática al señalar que, los partidos políticos, no solo el que está en el poder, siempre juegan a guardar un remanso de recursos, impulsando para invertir en campañas políticas. Este gobierno no es la excepción. “Lastimosamente no proporciona la información adecuada sobre la gestión del presupuesto de la nación. Esto da sospechas de que esos recursos adquieran otros destinos que no sean las obras públicas, esto es lo que se les cuestiona. No se les está diciendo que se lo han robado, pero, no proporcionan la información adecuada para que, esa información revele lo que se está haciendo con ese presupuesto”, dijo.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, considera que la lírica, la prosa no nos sirve de nada, esto, en alusión al mensaje gubernamental que dice hacer todo con transparencia. “Ya en la acción no es como ellos la practican. El nuevo secretario de Transparencia del gobierno sale a defender porque los portales no están teniendo la información necesaria, luego vemos acciones como lo ocurrido en el desfalco en el Instituto de la Propiedad, o en el Congreso Nacional con las subvenciones, o las acciones del ejecutivo mantenidas en secretividad, dejando mucho que desear”.
Acciones
Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), considera que, el gobierno está aplazado en materia de transparencia. “El combate a la corrupción es un discurso, debemos de ser objetivos como tratamos de manifestarnos desde el CNA, Este es un tema que ha pasado de gobierno en gobierno, se escucha bien decir que se va a combatir la corrupción”. La titular de este ente es clara al afirmar que, “hablar de transparencia, no nos hacer transparente, necesitamos acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción, tener una estrategia, una política pública que abarque, no solo las instituciones del Estado, sino que también todos los sectores de la Sociedad Civil, para realmente pegarle un golpe que la población está esperando desde hace mucho tiempo, que muchas personas terminen en la cárcel porque hay mucho erario público en manos de privados”.
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al profundizar en esta temática, afirma que, todas las mediciones realizadas a nivel nacional e internacional reflejan calificaciones muy bajas en temas de transparencia. El problema, señala, es que las actuales autoridades “asumen una actitud de hostilidad contra todos los organismos, que hacen investigaciones y estudios. En este sentido, cuando vemos los datos de las diferentes organizaciones, vemos como descalifican los datos” y ese no es el camino.
LA POLÍTICA ES PARA EL SERVICIO DE LOS DEMÁS
Fratelli Tutti enseña algo fundamental en torno a la temática, nos dice que la política nunca es un servirnos, siempre es un servicio a los demás, es buscar el bien común para beneficiar. Cuando el destino de los recursos no es invertido especialmente en salud, educación, o infraestructura pública, genera simplemente una sospecha y siempre que un gobierno haga eso, será catalogado como corrupto.