Tegucigalpa, octubre, 2020. Un grupo de investigadores asociados al Observatorio de COVID-19, presentan un importante informe, que han venido trabajando como seguimiento a la pandemia del coronavirus en Honduras con metodologías en Inteligencia de Negocios en las etapas del tratamiento de los datos y visualización de los mismos, el cual representa una herramienta de alto potencial que permite a la sociedad en general conocer de primera mano la dificultad que el país enfrenta en la actual emergencia sanitaria.
En tal sentido, el panorama general del COVID-19 en Honduras al 30 de septiembre indica que, el país ha confirmado un total de 76,900 casos con RT-PCR, la mayoría de los cuales son personas con un promedio de edad de 40 años.
Tasa de letalidad
En cuanto a fallecimientos, el sistema de monitoreo informó que hay un total de 2,353 muertes confirmadas con una edad promedio de 63 años donde la proporción es 63% hombres y 37% mujeres. La tasa de letalidad es del 3.06% a nivel nacional y se encuentra más arriba del promedio en la región de Centroamérica. Los departamentos con mayor índice de mortalidad son: Olancho, Lempira, Comayagua, Copán y El Paraíso. En estos lugares el sistema de salud debe fortalecer sus hospitales y diagnosticar tempranamente para evitar muertes y más contagios.
Recuperados
A su vez, un total de 27,922 recuperados confirmados con una edad promedio de 39 años donde la proporción es 51% hombres y el 49% mujeres, este comportamiento está en línea a los casos confirmados. La proporción mensual de Recuperados está repartida de la siguiente manera; abril (0.40%), mayo (1.52%), junio (5.45%), julio (12.51%), agosto (17.34%) y septiembre (62.77%).
Pruebas aplicadas y su tasa de positividad
Se han aplicado un total de 181,676 pruebas para detectar COVID-19 y la tasa de positividad histórica es del 42.33% (desde que inició la pandemia en Honduras).
Solamente al 1.95% de la población se le han aplicado pruebas para detección del virus, siendo Honduras el país en Centroamérica que aplica menos cantidad de pruebas y con la segunda mayor población, de esta manera será complejo establecer efectivos cercos epidemiológicos.
Comportamiento a nivel de municipios
El comportamiento en los Casos y Muertes a nivel de municipios genera escenarios importantes para diversos análisis y toma de decisiones de manera integral: Es el Distrito Central que contiene la mayor cantidad de Casos con un 24.09% y la mayor cantidad de Muertes con un 25.67% del total. Por lo tanto, Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, El Progreso, Puerto Cortés, Danlí y Villanueva, son los 8 municipios que aparecen con la mayor cantidad en casos y muertes.
Debilidades en el combate al COVID-19
Por otro lado, el informe viene reflejando elementos claves que representan serias debilidades en el combate al COVID-19, entre algunos que listamos a continuación:
1. Baja constante en el número de pruebas para detección temprana del virus.
2. Incertidumbre en el retraso por parte del Laboratorio de Virología de la SecretaríaSa de Salud de los resultados a pruebas aplicadas a nivel nacional.
3. Inconsistencias en los datos ofrecidos en cadena nacional diariamente por el SINAGER (datos repetidos, campos vacíos, errores en la clasificación de categorías, falta de especificación con relación a qué municipio pertenecen los casos de cada departamento, etc.)
4. Dificultades en la certificación de casos letales (subregistros).
Para la elaboración de este informe de la pandemia del COVID-19 en Honduras, que fue desarrollado por un grupo de investigadores hondureños asociados al Observatorio de COVID-19 de UNITEC, con el importante aporte del Ing. Efraín Farach, especialista en Inteligencia de Negocios e Investigador.
Se tomó como fuente los datos en los comunicados que ofrece SINAGER a través del Estado. Adicionalmente se realizó una investigación de todos los datos con oportunidad de revisión para asegurar en efecto los escenarios comparativos y predictivos que genera el virus en nuestro país.