Homilía del señor Arzobispo para el Viernes Santo  

“Morir para dar vida” (Jn 18, 1—19, 42)

0
356

Hemos escuchado con atención el relato de la Pasión del Señor, el cual es uno de los momentos centrales de esta celebración litúrgica y de todo este día. Por sí misma, la lectura de la Pasión nos introduce en el misterio que se narra, porque todos somos parte de él. Traición, envidia, negación, miedo, engaño, maltrato, abandono… pareciera que toda la miseria de la historia se concentrara en unas horas. Pero al mismo tiempo, y de manera superior, la misericordia y el perdón son expresados y realizados plenamente.

Donde todos esperan derrota Cristo vence. No lo hace con la fuerza sino con la verdad. No con la belleza aparente, sino con la sangre de sus heridas. En el relato de Juan sobresale la dignidad del acusado; la respuesta sincera del falsamente imputado; la libertad del amarrado; la fuerza del que cae; la delicadeza del hijo; la presencia de la madre. Jesús muere para darnos vida a todos. Retomando el mensaje cuaresmal del Papa, “a través del desierto, Dios nos guía a la libertad”, podemos decir que Jesús muere en el desierto, para hacer nacer vida en el desierto de nuestros corazones. El desierto de la humanidad pecadora queda fecundado por la sangre entregada de Jesús. El que es prendido con engaño, se deja condenar sin culpa.

Jesús, “el hombre libre por excelencia”, clavado en la cruz, nos alcanza la libertad verdadera, a nosotros, esclavos del pecado. No tengamos miedo a la cruz. Los soldados retroceden asustados cuando Jesús responde: “yo soy”. Pilato tiene miedo, cuando le dicen que o condena al inocente o no es amigo del César (símbolo del poder humano). Jesús, en cambio, sufre el dolor en su cuerpo, pero no tiembla su corazón. La cruz es el árbol sembrado en el desierto para que de él brote la vida. Jesús muere, para que nuestra vida no sea un desierto, sino un jardín de vida. Este Viernes Santo, no apartemos nuestro rostro de Cristo crucificado, Él “es el hombre” en el que alcanza la vida todo ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí