HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPÚBLICA DE HONDURAS

0
294

La personalidad jurídica internacional de la Santa Sede le permite mantener relaciones diplomáticas con otros Estados, firmar tratados y enviar y recibir representantes diplomáticos, algo que se remonta a varios siglos atrás. Ya desde principios del siglo XV comenzó a recibir con cierta estabilidad enviados diplomáticos, y en el siglo XVI empezaron a constituirse representaciones permanentes. En la actualidad, además, participa en organismos internacionales como las Naciones Unidas.

La Santa Sede posee plena propiedad y soberanía exclusiva sobre la Ciudad del Vaticano, un Estado establecido en 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán, con el objeto de ser instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia católica respecto a cualquier otro poder externo. De forma abstracta, además de ser la Santa Sede el supremo gobierno y representación de la Iglesia, también lo es de la Ciudad del Vaticano. Otros territorios fuera de la Ciudad del Vaticano también cuentan con estatus de extraterritorialidad en favor de la Santa Sede.

La Secretaría de Estado es el dicasterio que colabora más de cerca con el sumo pontífice en el ejercicio de sus funciones. Su origen se remonta al siglo XV, y ha tenido distintas configuraciones durante su historia. En la actualidad se divide en tres secciones: la Sección para los Asuntos Generales, la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, y Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede.

La primera sección es la que se encarga de los asuntos habituales del Papa, desde la redacción de documentos o los trámites para los nombramientos en varias actividades de la Curia, coordinación del trabajo de muchas oficinas o la comunicación. La sección segunda, en cambio, se encarga de las relaciones con los gobiernos civiles, la firma de acuerdos internacionales o similares con los Estados y la representación de la Santa Sede en organismos internacionales. La tercera sección se ocupa de las cuestiones relativas al personal del servicio diplomático de la Santa Sede.

La Secretaría de Estado se encuentra presidida por un Cardenal Secretario de Estado, que desde finales de 2013 es Pietro Parolin. El Secretario de Estado es el máximo exponente de la actividad tanto diplomática como política de la Santa Sede, y puede llegar a representar al propio papa.

Desde la Edad Media la Sede Episcopal de Roma ha sido reconocida como una entidad soberana. Los Estados que actualmente tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede son 184 a los que hay que añadir la Unión Europea y la Orden Soberana y

Militar de Malta. Las cancillerías de Embajada con sede en Roma, incluyendo las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta son 91. La Santa Sede mantiene 184 misiones diplomáticas permanentes en el extranjero, de las cuales 72 no son residentes, por lo que varias de sus 112 misiones están acreditados en dos o más países u organizaciones internacionales, constituyendo de este modo una de las mayores redes diplomáticas del mundo. Las actividades diplomáticas de la Santa Sede son dirigidas por la Secretaría de Estado (encabezada por el Cardenal Secretario de Estado), a través de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales. Existen todavía 9 estados internacionalmente reconocidos con los que la Santa Sede no mantiene relaciones oficiales.

La Santa Sede es miembro de varias organizaciones internacionales y otros grupos, tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Santa Sede es también miembro observador permanente en varias organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Unesco, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los representantes diplomáticos de la Santa Sede, con rango de Embajador, se denominan Nuncios (Nuncio apostólico o Nuncio papal).

FOTOS DE LA REAPERTURA DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA EN HONDURAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí