Habitantes de Gracias a Dios recibirán atención integral por parte del Gobierno

Tegucigalpa. Tras el plan de acción puesto en marcha por las autoridades sanitarias en Gracias a Dios y los habitantes de la zona trabajarán en conjunto con el Gobierno central para combatir el Covid-19.

“El plan puesto en marcha en las comunidades de Gracias a Dios se preparó dos semanas antes, pero se estaba buscando el financiamiento, la articulación con las organizaciones y ayer se completó con las autoridades sanitarias municipales, gobierno local y la comunidad”, expresó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, para el combate del coronavirus debe haber una responsabilidad gubernamental pero, también comunitaria, por lo que ya se firmó un convenio donde la Secretaría de Salud hará un aporte financiero para que puedan manejar fondos con la veeduría de la sociedad civil y la comunidad.

Flores, explicó además que desde enero se había contemplado una intervención integral en la zona con varias instituciones para poner en práctica un plan de desarrollo educativo, sanitario y económico en la mosquitia hondureña.

Atención de necesidades urgentes
Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia, Karla Pavón, expresó que la vigilancia epidemiológica de Gracias a Dios la están trabajando bien, y el plan de intervención será encaminado a las necesidades urgentes.

Pavón dijo, que se constató la situación de algunos establecimientos de Salud en mal estado, pero se giraron instrucciones para su reparación.

El Gobierno asignó 20 millones de lempiras para fortalecer los establecimientos de Salud de la zona y combatir el Covid-19, además, ayer se entregaron medicamentos, equipo de protección personal y se anunció la contratación de recursos humanos.

Datos estadísticos
A la fecha, el departamento de Gracias a Dios registra 251 casos confirmados de Covid-19.

Los casos positivos de la enfermedad están concentrados en los municipios de: Puerto Lempira con el 70 por ciento, Brus Laguna, con el 26.4 por ciento, y Ahuas con el 1.2 por ciento.

También la comunidad de Juan Francisco Bulnes, con el 0.4 por ciento y la Ramón Villeda Morales con el 0.8 por ciento. El 28 por ciento de los casos positivos son trabajadores de la salud.

Medidas de prevención
El lavado de manos constante con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, y mascarilla, así como el distanciamiento social son las medidas eficaces para evitar el contagio del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here