Honduras tiene un índice de impunidad de homicidios del 95%, la inseguridad sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta, junto a los altos niveles de criminalidad y desconfianza en la Policía Nacional, destacó un estudio revelado por la Asociación para una Sociedad más Justa.
Esta investigación está basada en la última década sobre el sistema de seguridad, Kennet Madrid, director de Seguridad y Justicia de este organismo de sociedad civil, brindó más datos. » Para nosotros son vitales los temas relacionados con el índice de impunidad en homicidios que anda en un 95% algo lamentable, porque significa que de cada cien homicidios solo cinco llegan a una sentencia condenatoria, el tema del abuso sexual infantil está en el 86 porciento».
En cuanto a la criminalidad, en el 2021, Honduras ocupó el tercer lugar entre los países con mayores tasas de homicidios en América Latina y El Caribe. Con una tasa de 41.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, cada seis horas se recibe una denuncia de abuso sexual contra un niño o una niña. Para el 2020, apenas un 5% de los casos de homicidios fueron judicializados.
El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, enfatiza que siempre esta clase de informes tiene un objetivo y este en especial deja algo claro. » Del 2017 al 2020 habíamos logrado bajar el nivel de impunidad a 86% pero del 2021 está a 95% esa es una situación lamentable».
Mientras que, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, considera que cuando ocurren crímenes como el de los fiscales o abogados, se debilita el sistema de justicia. » La muerte de una fiscal o de un abogado que tiene un cargo en el sistema de justicia se lleva a cabo si se debilita la institucionalidad del sector seguridad y justicia y se debilita el Estado de Derecho».