Gran parte de la infraestructura ha resultado afectada por tormenta tropical

Algunos analistas económicos aseguran que el país tendría un retraso de al menos 10 años para poder ser reconstruido nuevamente.

Una de las afectaciones de los más recientes fenómenos naturales, es la destrucción de varios ejes carreteros y también las viviendas en zonas de riesgo. Esta situación que podría desencadenar en mayores pérdidas en la economía del país, es por ello que los presidentes de la región centroamericana,  abogaron ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para acceder a fondos frescos con intereses bajos con el fin de impulsar el Plan de Reconstrucción Nacional.

Daños: La realidad de las carreteras y otras zonas de Honduras en cuanto a infraestructura es compleja porque han quedad muy vulneradas.

Ante esta petición, el presidente del BCIE, Dante Mossi, ha  respondido lo siguiente que se podría acceder a estos fondos, siempre y cuanto también se piense en un plan a futuro sobre todo en materia de vivienda, que es donde más estragos han quedado.

Transparencia

El economista Claudio Salgado, es del criterio que este nuevo monto que solicita de fondos para levantar nuevamente a Honduras,  debe de ser manejado de manera transparente, porque no se pueden desviar recursos que serán fundamentales para sacar a la región adelante.

Acuerdos: El Gobierno y el sector construcción firmaron convenios para rehabilitación y reconstrucción de infraestructura vial y de servicios públicos

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica incluyendo a Nicaragua, implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático, según dieron a conocer los mandatarios de países que forman parte del Triángulo Norte de la Región

 

 

CLAVES

  • Café

El rubro cafetalero, ha sido fuertemente afectado por la destrucción en la infraestructura, ya que se acerca la cosecha de este aromático y las vías de acceso para el corte, están dañadas en gran porcentaje, lo que podría dificultar la extracción de este producto tan importante.

 

 

  • Acompañamiento

Para la ejecución de todos los proyectos que se implementarán para la reconstrucción, deben de ser acompañadas por la veeduría de la sociedad civil, para garantizas transparencia y prontitud ante la emergencia según apuntó el ex presidente del Colegio de Arquitectos Dino Rietti.

CIFRAS

23 puentes

Han quedado dañados por el paso de los más recientes temporales lluviosos en el país, sin embargo se tendrá que hacer una revisión en todos para conocer a detalles los daños que dejaron las fuertes corrientes.

10 años

Tardaría Honduras en salir de la crisis que han dejado las tormentas sumándole la que nos está dejando el coronavirus, que ya sobrepasa los más de 103 mil casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here