Tras confirmarse el pasado viernes en consejo de secretarios de Estado el proyecto de una nueva Ley de Energía, para que sea dictaminada por el Congreso Nacional, la presidenta Xiomara Castro, dio a conocer que, con esta acción, buscan salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de la crisis en qué está sumergida.
Este proyecto busca convertir la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional, afirma Erick Tejada, secretario de Energía y gerente provisional de la ENEE, quien también detalla los pormenores que contendrá la nueva ley.
El Fondo Monetario Internacional sostuvo recientemente reuniones con el gabinete económico del gobierno, y en su agenda de apoyo está la reforma energética que necesita el país, dijo Joyce Wong, jefa de misión del FMI.
Según el secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero, actualmente los costos en la generación de energía con el sistema privado oscilan en 13.5% y con la reforma que se busca en la ley, bajaría entre 9 y 11% que son los precios en la región. Asimismo, advirtió que las perdidas técnicas y no técnicas actuales están en 35% y se espera bajen a un 15%. Es por ello, que se busca la renegociación de los contratos con generadores de energía privada, a quienes se les adeuda más de 14 mil millones de lempiras. Esta gestión es propicia sostiene Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.
El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, advierte que la propuesta gubernamental de adquirir estas empresas generadoras de energía si no se llega a un acuerdo en la negociación, alejaría la inversión en el país.