Después de varias horas de trabajo, la presidenta Xiomara Castro, junto al consejo de secretarios de Estado, aprobó este día la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, que tiene un aumento de 51 mil millones de lempiras. Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, detalló que, a pesar de este aumento, no se aplicarán nuevos impuestos a la población.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se busca hacer más eficiente este presupuesto para potenciar áreas como la educación y la salud. La bandera que enarbola el Gobierno, es que este aumento en el presupuesto será para invertir en el gasto social, un elemento preocupante según Santiago Herrera, Gerente de Política Económica de COHEP, porque no se dará la reactivación económica.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa, Rodulio Perdomo, es del criterio que este aumento del presupuesto, servirá para que el nuevo gobierno asuma el control de todas las instituciones. Por su parte, el economista Martín Barahona, considera que las finanzas estatales están en grave crisis y no se deben de sacar nuevos préstamos como el que se tienen para aumentar dicho prepuesto.

Se espera que el Congreso de la República reciba dicho presupuesto y le dé una principal prontitud para su divulgación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here