Transportistas cumplen con el paro a nivel nacional

Por cada día que se paraliza la economía del Estado, se pierden alrededor de 1,800 millones de lempiras.

0
633

El paro del transporte público, comenzó a las 5:00 de la mañana en diferentes puntos del territorio nacional, y transportistas no descartaban mantener las medidas hasta horas de la tarde.

Lo que provoco congestión vehicular en las principales ciudades país, y la capital no fue la excepción, por lo que centenares de ciudadanos tuvieron dificultades para llegar a sus centros de trabajo, lo que también ha dejado opiniones a favor y en contra de este accionar por parte del rubro público, que moviliza a más del 65 por ciento de la población.

Entre las exigencias del sector transporte esta la rebaja al precio de los combustibles, un bono de subsidio que no se ha efectuado por años, la seguridad en unidades, el tema de la ilegalidad y la intercesión ante el sistema financiero.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Rafael Barahona, salió a los medios de comunicación, asegurando que las acciones son injustificadas, ya que se había girado un comunicado por parte de las autoridades.

A pesar que el funcionario público hizo un llamado a la dirigencia, las manifestaciones continuaron en toda la región, llegando las 12:18 del mediodía la Presidenta Xiomara Castro, mediante su cuenta de Twitter señaló; “El paro de transporte es totalmente injustificado. Rebajé L. 10 y L. 13 al diésel; más de 4,000 millones. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot para mi gobierno. No hay dialogo hasta que suspendan el paro

Por su parte la Policía Nacional, mantenía presencia en los diferentes ejes carreteros y puntos en donde se desarrollaban los plantones, mientras la cúpula policial mediante las cámaras del sistema, realizaban un monitoreo constante, según lo informado por el director general de la institución policial.

Los escenarios parecían continuar, lo que llevo a mostrar la preocupación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, quienes señalaron que por cada día que se paraliza la economía del Estado, se pierden alrededor de 1,800 millones de lempiras.

Al término de cumplirse nueve horas de la jornada de paralización en el país, la dirigencia del transporte decide suspender el paro de unidades, lo que fue cuestionado por empresarios arguyendo que no es una acción favorable ante la crisis económica que se vive.

La titular del Poder Ejecutivo, insto al dialogo, posteando en su cuenta oficial a las 2:32 de la tarde “He instruido Comisión de Alto Nivel, para que, junto a transportistas, hoy a las 5:00 pm, en Casa Presidencial, formulen alternativas frente a crisis de combustible y transporte, y para que martes Santo a las 2 pm me los presenten personalmente”.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, compartió la postura de la presidenta Xiomara Castro de no prestarse a un dialogo con el sector transporte, hasta que el mismo no suspendan el paro y tomas de carreteras a nivel nacional.

Los empresarios del rubro, mantienen la esperanza de salir con respuestas positivas y favorables para el sector que ha sido golpeado por la crisis sanitaria e inseguridad, según puntualizaron los dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí