Francisco Morazán un militar y político hondureño

0
54

Francisco Morazán, fue un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que, por un periodo de casi diez años, logró unir a los países de Centroamérica en una sola república, conocida como la República Federal de Centro América.

Convirtiéndose en Jefe de Estado de Honduras 1827-1830

Presidente de la República Federal de Centro América en dos ocasiones, en 1830 a1834 y 1834 a1838.

Jefe supremo del Estado del Salvador, 1839 al 1840

Jefes de Estado de Costa Rica -8 de abril de 1842 al 11 de septiembre de 1842

Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carreteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio y el divorcio secular.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Manteniéndose en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin.

Francisco Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica. Él dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente, también, que su muerte contribuyó, en cierta medida, para que cada una de estas naciones sean hoy países independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here