Este próximo 23 de enero que se conmemora el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco instituirá por primera vez con el lectorado y catequista a hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

Es importante recordar que el Pontífice, con la publicación del 10 de enero de 2021 en forma de Motu Proprio de la Carta Apostólica Spiritus Domini y la Carta al Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, estableció que los ministerios del Lectorado y del Acolitado estén abiertos a los laicos, hombres y mujeres, mientras que el Ministerio de Catequista, fue previamente instituido mediante la publicación, el 10 de mayo de 2021, en forma de Motu Proprio, de la Carta Apostólica Antiquum Ministerium.   

Como un día histórico quedará este domingo, porque es la primera vez que un Pontificie instituye a laicos, hombres y mujeres para este fin, cada ministerio con su propio rito, preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Antes de la homilía, los candidatos serán llamados por su nombre y presentados a la Iglesia. Después del mensaje del Papa, los que han sido aceptados para el Ministerio del Lectorado reciben la Biblia.  A los catequistas, se les entregará una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II.  

Varios fieles laicos, en representación del pueblo de Dios, procedentes de varias partes del mundo -Corea del Sur, Pakistán, Ghana- y varias partes de Italia, recibirán el Ministerio del Lectorado. Para recibir el Ministerio de Catequista estarán presentes: dos laicos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) en la Amazonia, dos fieles de Brasil que ya están involucrados en la formación de catequistas, una mujer de Kumasi, Ghana, el actual presidente del Centro de Oratorios Romanos y un laico y una laica de Łódź y Madrid, respectivamente. Debido a las dificultades de viaje causadas por las actuales restricciones sanitarias, no fue posible la esperada presencia de dos fieles de la República Democrática del Congo y de Uganda

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí