Plasmar una historia que se ha escrito sobre el papel por 65 años, sería difícil de exponer en un espacio tan reducido, pero los testimonios de miles de personas, son los que avalan que el acompañamiento del Semanario FIDES en sus hogares, ha sido fundamental para poder conocer la Buena Nueva y la realidad nacional apegada a la Doctrina Social de la Iglesia.
El golpe que dio la pandemia a la prensa escrita y en general, también pasó la factura al “Decano de la Prensa Nacional”, porque nos obligó como conglomerado de medios de comunicación a frenar la impresión semanal, pero desde un inicio las autoridades determinaron seguir con la ruta evangelizadora e informadora del FIDES y decidieron seguir diagramándolo, pero en formato digital.
Escuela
Las distintas universidades, tanto públicas como privadas, confían el paso de sus alumnos por las puertas del Semanario FIDES. Tras haber hecho su práctica profesional, personas como Eddy Romero y Lilian Flores, ahora son parte del engranaje de estos medios.
Romero es el encargado de la parte eclesial, quien cada semana dedica su tiempo en poder llevar los temas de este eje que es fundamental para el semanario de una manera veraz y evangelizadora con el apoyo de Óscar Cerrato, mientras que Lilian está al frente de la jefatura de redacción de todo Suyapa Medios, lo que refleja que, aparte de ayudar en la formación de buenos comunicadores, el Decano de la Prensa Nacional, como es conocido el FIDES, también ha servido para llevar nuevos talentos al periodismo hondureño.
Colaboración
Cada semana nuestros periodistas, tanto en la sala central de redacción como los que nos colaboran desde las diócesis a nivel nacional, buscan la noticia para poder procesarla y que llegue los más depurada hasta sus manos. Tal es el caso de Manuel Alfaro, quien desde Copán nos informa de las actividades y el acontecer en esta activa diócesis. Él tiene la dicha de celebrar su fecha de nacimiento el mismo día que conmemoramos nuestro aniversario y también el día del periodista hondureño. “El Semanario FIDES ha sido para mí la puerta que Dios abrió para encontrarme con muchos amigos en la fe” nos dijo Alfaro.
También San Pedro Sula hace un generoso aporte al FIDES cada semana con el apoyo de Mirtza Rivera y de todos los comunicadores de la diócesis regida por Monseñor Ángel Garachana. “Hacer periodismo en los medios de comunicación católicos es totalmente diferentes a los medios seculares. No solo debemos informar sino también formar para colaborar con esta sociedad tan desgastada” nos comentó Rivera.
La Diócesis de Juticalpa, de igual forma tiene un espacio importante en las páginas de este semanario y don Francisco Sosa es el encargado de mantenernos al tanto de lo que acontece en esta gran zona pastoral. “Se nos da apertura para poder formar criterios y conciencia dentro de una sociedad compleja, sobre todo en un medio tan prestigioso” expuso.
Desde la Diócesis de La Ceiba, tenemos un significativo aporte por parte de Rolando Obando, quien ha logrado actualizarnos de lo que ocurre en esta costera parte de nuestra Iglesia. “En lo personal ha sido de mucha y valiosa ayuda escribir para el FIDES, dado el caso que no soy periodista, pero en el 2009 siendo en ese entonces vicepresidente del Movimiento Familiar Cristiano de la Ceiba, miramos la imperiosa necesidad de dar a conocer que aquí existía una Iglesia, viva, pujante y laboriosa, de la cual no había en ese entonces un corresponsal que cubriera nuestros eventos”.
Retos
El caminar de Semanario FIDES ha sido complicado, pero fructífero a la vez, ya que por más de seis décadas se ha convertido en uno de los medios impresos más antiguo del país, luchando por siempre mantenerse vigente en un mundo las redes sociales, ha relegado a la prensa escrita a un rincón de la memoria de la humanidad.
El Padre José Alfonso Molina, fundador de este semanario y quien partió a su Pascua eterna en el año 2014, decía: “La semillita que sembré, hoy es un gran árbol que con sus ramas da sombra a muchos y alimenta con sus frutos a la Iglesia” y es esa frase la que nos impulsa como medio a seguir llevando esperanza no olvidándose de poner el dedo y el olfato periodístico para denunciar lo que aqueja al pueblo en la actualidad.
Claves
1 Iglesia
La fortaleza que tiene el Semanario FIDES y lo que nos aventaja sobre los demás medios, es el manejo de la información que se desprende de la Iglesia, tanto mundial como local, permitiendo convertirnos en un referente al momento de tratar la noticia.
2 Familia
Este grupo de la sociedad ha sido el más atacado por los cambios que se han dado en el mundo. Es por ello, que la encargada de este eje fundamental, Janeth Lagos, ha logrado tratar los temas de interés familiar, siempre buscando alternativas para mejorar en casa.
3 Actualidad
La Iglesia no es ajena a la realidad nacional y se tiene que sumar a las voces de denuncia por las injusticias que aquejan a la sociedad. Delia Arita y Josué Varela tienen un aporte significativo cada semana, llevando el acontecer hondureño de forma objetiva.