Hoy cumplen 65 años de servicio al pueblo Hondureño, los bomberos de Honduras, tiempo en que han asistido con abnegación, disciplina y honor a los hondureños.
El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras es una Institución de servicio público, cuya misión consiste en la ejecución de actividades de protección civil, prevención y combate a incendio, búsquedas, salvamentos y socorros públicos, en el ámbito de velar por la seguridad, la vida y propiedades de la población hondureña.
Ellos ayudan a prevenir, combatir e investigar incendios, auxiliando a las personas naturales y jurídicas, y protegiendo sus vidas y bienes en caso de incendios, desastres y calamidades.
Organización
Está dirigida por el Comandante General José Manuel Zelaya con una cobertura a nivel nacional dividiéndose en 4: Zona Centro, Zona Sur Oriente, Zona Nor occidental y Zona Nor Atlántida de las cuales están dirigidas por sus respectivos comandantes regionales y contando con 44 sub estaciones de bomberos.
Funciones del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras
- Prevenir, combatir e investigar incendios.
- Auxiliar a las personas naturales y jurídicas, así como la protección de sus · bienes en caso de incendios, accidentes, desastres, calamidades.
- Desarrollar programas de prevención de accidentes en épocas y eventos que aglutinen público.
- En caso de siniestros, emitir los dictámenes respectivos a las autoridades competentes por medio de la Comandancia que por jurisdicción correspondiente.
- Prestar la colaboración y servicios solicitados por el Estado o personas necesitadas, en aquellos casos que no contravengan la propia naturaleza de sus servicios.
- Organizar y dirigir la Escuela Nacional de Bomberos y Colaborar de manera especial con instituciones públicas o privadas que se dediquen a la protección de bosques fuentes hidrográficas y conservación del medio ambiente.