El confinamiento en los hogares debido a la pandemia, es una oportunidad para rescatar los valores familiares que por alguna razón se han perdido. El Padre Juan Carlos Martínez, asesor de la Pastoral Familiar señala algunos consejos para evitar caer en enojo, malos tratos en esta pandemia.

La psicóloga Graciela Flores, es del criterio que es muy importante que las familias realicen actividades en conjunto para evitar los conflictos. Además, asegura que el miedo es una de las principales causas que altera el entorno familiar. Escuchemos en el siguiente audio algunas recomendaciones.

La Psicóloga Mónica Zelaya, da sus consideraciones en este tema tan importante para la familia:

Por su parte, para vivir los valores en familia en medio de la pandemia, evitando los enojos y los malos tratos, son necesarias ciertas condiciones. El Psicólogo Asdrúbal Henríquez seis puntos claves.

Valores familiares en esta pandemia para evitar los enojos y malos tratos

Por: Asdrúbal Henríquez, Psicólogo

1- Tener clara la figura de autoridad en el hogar, que lógicamente deben ser PAPÁ y MAMÁ. Así se sabrá quienes dan las directrices y quienes deben obedecerlas.

2- Vivir como familia. Todos para todo. Por ejemplo, si se va a elaborar el almuerzo, unos miembros de la familia lavan y cortan las verduras y carnes, otro cocina, otro lava los platos, otro limpia la mesa y sirve. En otras actividades, unos van a la botar la basura, otros barren y trapean la casa y otros meten ropa en la lavadora, otro hace las compras etc.

3- Una comunicación clara y precisa. Si se manda a alguien al supermercado, se le debe decir por ejemplo, qué pollo quiere, la marca, si solo pechugas y el posible precio, si al del mandado solo se le dice “cómprate un pollo”, no está bien la consigna.

4- A cada actividad su tiempo. Debe haber acuerdo en familia para hacer juegos como No te Enojes, Bingo, ver una película, hacer Oraciones y Reflexiones, celebrar cumpleaños etc. Tiempo personal para las Clases por internet de los niños, la videosesión de las asignaturas de la universidad de los jóvenes o el teletrabajo de los adultos. Tiempo para leer un libro o las noticias, tiempo para ejercicios y tiempo para dormir las horas que desee.

5- La Empatía. Estar a la orden de todos, hacer más de lo que toca hacer, tener paciencia con los niños y con adultos mayores, no importunar con gritos, ni con largas reuniones de oración, ni sacando a relucir temas controversiales innecesarios de política o fútbol.

6- La Resiliencia. Fortalecer la conducta positiva, optimista, echarle ganas a todo a pesar del encierro, a pesar de la pandemia, a pesar de la precariedad económica, si se cuidan todos lavándose, desinfectándose, usando cada quien su mascarilla, todos saldrán victoriosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here