Falleció el quinto cardenal ecuatoriano, Raúl Vela Chiriboga

El Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, falleció a las 9 p.m. de ayer, domingo 15 de noviembre. Tenía 86 años. Así lo informó la Conferencia Episcopal local, pidiendo oraciones en sufragio de su alma y citando un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el «buen y fiel servidor del Señor» (25, 23).

El funeral del difunto arzobispo -que estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos- se celebrará mañana, martes 17 de noviembre, a las 10:00 am, en la Catedral Metropolitana de Quito.

Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, quinto de nueve hijos, tras graduarse en el Colegio Salesiano de su ciudad natal, en 1951 el futuro Cardenal ingresó en el Seminario Mayor de Quito, y luego profundizó su formación teológica, pastoral y litúrgica también fuera de Ecuador, en particular en Bogotá, Madrid y Buenos Aires.

Servicio pastoral

Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, a finales de los años sesenta se convirtió en director de Cáritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral para los indígenas y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes. En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; dos años después, se convirtió en su secretario general.

Llegó a ser obispo auxiliar de Guayaquil el 20 de abril de 1972, recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo del mismo año, mientras que el 29 de abril de 1975 se convirtió en obispo de Azogues.

En febrero de 1979 participó como delegado de la Iglesia del Ecuador en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Puebla de los Ángeles, mientras que de 1981 a 1988 fue miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Con su muerte, el Colegio de Cardenales queda compuesto por un total de 229 integrantes, de los cuales 128 podrán participar en un eventual cónclave, considerando el consistorio del próximo 28 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here