Una de las consecuencias que dejará la pandemia será un mayor flujo de migrantes que debido a la falta de oportunidades que hay en el país. Las altas tasas de desempleo obligaran a los hondureños a migrar asegura la ex presidenta del Colegió Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo. “Sin duda las cifras que da la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) son reales y no dudaría que al menos unos 500 mil empleos si no es que más, puedan desaparecer para el 2021” explicó Castillo.
Por su parte el economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras, Alejandro Kaffati, prevé un aumento en la salida de compatriotas, pero en la post pandemia. “Aquí el problema de la migración no es nuevo pero ha venido a acentuar por la pandemia. La poca asistencia por parte del Gobierno en garantizar mejores condiciones de vida, es un factor determinante para esta masiva salida de compatriotas” añadió Kaffati.
Advertencias
El ex diputado del Congreso Nacional, Bartolo Fuentes, advierte que el escenario para quienes decidan emprender la ruta migratoria es sombrío y complicado, porque la preocupación de los países de la región de paso de migrantes, también enfrentan la dura realidad del Covid-19. “Las reacciones de los presidentes de la zona del Triángulo Norte es normal, es por ello que se ha visto esta forma de retornar a los migrantes un poco más fuerte que en otras ocasiones, pero a pesar de la pandemia, se debe de garantizar el derecho a migrar” expresó Fuentes.
Seguirán intentos de migrar
A pesar que se envió un mensaje por el mandatario guatemalteco, el Instituto Nacional de Migración, ha señalado que el 95 por cierto de los hondureños que habían emprendido la ruta migratoria han sido retornados al país de manera involuntaria. Miembros de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras, consideran que este tipo de mensajes dejan en mal los pactos firmados entre naciones del Triángulo Norte, por lo que se pone en duda discursos de mandatarios que ha prometido respetar la integridad de los hondureños, que siguen insistiendo en salir a pesar de ser devueltos al país.
CIFRA
1400 hondureños
Son los que han regresado solamente para actualizar su documentación y realizarse la prueba PCR de Covid-19, ya que esta última está siendo solicitada por Guatemala para poder cruzar.
“El flujo migratorio ha tomado mayor fuerza por la calamidad que impera en la región hondureña por las consecuencias y efectos de la emergencia sanitaria.
Sor Julianna Dondé Coordinadora PMH