Evite que los abuelos desautoricen su responsabilidad como padre

El papel y la misión de las personas de la tercera edad en la familia, es el de establecer lazos afectivos dentro del hogar

En muchas ocasiones existen relaciones tensas entre padres y abuelos, ya que, aunque hay una sana convivencia, en muchos casos las personas de la tercera edad interfieren en la crianza de los hijos. Ante este panorama, consultamos al Consejero Matrimonial y Familiar Óscar Osorio, acerca de cómo tratar de sobrellevar estas situaciones, quien dijo que “La función de los abuelos en una familia es muy importante, porque son instrumentos que van tejiendo relaciones basadas en el afecto”. Osorio agregó también que “ellos son acompañantes afectivos y en algunos casos se les da también el cuidado de los nietos, por lo que tienen una importante misión”.

Diferencias

El experto afirma que “la labor de los abuelos, no es contradecir el plan educativo que tienen los padres en relación a sus hijos, sino que están llamados a generar un contacto más afectivo y transmitir valores, entendiendo que no deben de ocuparse de la educación de los nietos ya que ese es el rol de los padres”. Osorio reconoce que el rol como abuelos, no es el mismo de los padres y se tiene que aprender a diferenciar esta situación. “Hay que tener mucho cuidado, los abuelos pueden aportar sugerencias, pero el papel de educar a los nietos es de papá y mamá”. El también predicador católico, añadió que “los abuelos deben de ser acompañantes y no maestros. Es importante saber interpretar todo esto para evitar situaciones que luego generan conflictos”.

Intervención

Para el especialista en gerontología, doctor Óscar Ramírez, en una familia donde se convive con los abuelos bajo el mismo techo, siempre tiene que haber interferencia, porque el adulto joven tiene que salir a trabajar y los niños quedan a disposición de sus abuelos. “Cuando los padres llaman la atención del hijo, por lo general se da una interferencia de los abuelos, lo que se vuelve complejo”. Ramírez aconseja que “el adulto mayor puede intervenir solo si no se cuenta con la presencia de los padres, porque en el país se dan muchos casos en que los hijos quedan a su cargo y ellos actúan como sus tutores”.

Reglas

Para el psicólogo Camilo Valladares, cuando hay mediación de los abuelos nos indica que “No hay una muy buena estructura familiar y no están definidos los roles dentro del núcleo o son muy débiles, por lo que se tienen que definir bien, dejarlos bien establecidos y dejar en claro cuáles son los límites con respecto a la autoridad”.

El experto agrega que “debemos explicar a los hijos, qué es la familia núcleo y la familia extendida para no cometer incidencias negativas. Si las reglas del juego están claras, eso ayuda bastante, pero lo más importante es conversar con los abuelos, decirles que ellos pueden ayudar pero que son papá y mamá quien educa”. Valladares concluye expresando que “se debe de tener una buena comunicación sin miedo para establecer claramente estos parámetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here