Los dones del Espíritu Santo son un regalo de la misericordia de Dios para con nosotros que recibimos con el Sacramento del bautismo y son reforzados con la Confirmación. Estos siete dones, nos ayudan a conducir nuestra vida según la inspiración de Dios. En el Youcat se expresa que el Espíritu Santo «dota» con ellos a los cristianos; “Es decir, más allá de sus disposiciones naturales, él les regala unas fuerzas determinadas y les da la oportunidad de convertirse en instrumentos especiales de Dios en este mundo”.
Monseñor Jenry Ruiz, Obispo de la Diócesis de Trujillo, nos afirma que verdaderamente el Espíritu de Dios está presente en la vida y en los acontecimientos, en medio de todo lo que vamos viviendo. “Necesitamos estar con el corazón abierto para entender lo que Dios nos quiere decir y enseñar, siempre en medio de los trabajos, las contrariedades, los problemas y la realidad que vivimos, tanto personalmente como en el mundo. Allí hay un mensaje de Dios para nosotros y para cada momento, tenemos la posibilidad de poner en práctica alguno de los dones que se nos han sido otorgados”, dijo.
DONES DEL ESPÍRITU SANTO
1 TEMOR DE DIOS
NO SE TRATA DE MIEDO SINO DE AMOR A DIOS
Este don es ese amor tan profundo y puro en el que se busca no dañar a la otra persona, sino más bien a través de mi proceder agradarle y no fallarle. Nos ayuda a ser conscientes de la grandeza y divinidad de Dios y nos motiva ir perfeccionando nuestra vida de fe, todo por amor a nuestro Creador.
2 SABIDURÍA
NOS INVITA A TENER UNA MIRADA DESDE SUS OJOS
Es la ciencia de Dios que nos permite ver la realidad desde su perspectiva y entenderla a través de su experiencia. Este don nos ofrece discernimiento para aceptar y cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida, aunque no la comprendamos.
3 CONSEJO
ES LA GUÍA EN NUESTRAS DECISIONES
Es la voz interior que nos lleva a reflexionar interiormente. Cuando nos dejamos guiar por el Espíritu de Dios, comienza a fascinarnos y a hacernos sensibles a su voz; es fácil reconocer su paso por nuestras vidas porque nos llena de paz.
4 CIENCIA
RECONOCE DE LO QUE ES CAPAZ NUESTRO DIOS
Nos ayuda a comprender la grandeza de Dios a través de su creación divina. Es a través de la formación que logramos formar una conciencia para proceder en nuestra realidad y reconocer a Dios en todo.
5 FORTALEZA
NOS DA VALOR Y RESISTENCIA EN LAS DIFICULTADES Es la experiencia sobrenatural donde reconocemos que Dios actúa a través nuestro. Muchas veces nos sorprendemos de cómo logramos esto o aquello, pero la respuesta es que esa fuerza que no entendemos solo puede venir del Espíritu de Dios. La fortaleza nos da valor para perseverar en la fe y nos ayuda a superar las pruebas.
6 PIEDAD
FOMENTA Y CONSTRUYE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS
Es lo que nos impulsa siempre a buscar a Dios, la fuerza que se encuentra en nuestro corazón que nos hace anhelar más y nos lleva a vivir la dimensión trascendental, aquel deseo de cielo que tenemos intrínseco, ligado a la frase de San Agustín de Hipona “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”.
7 ENTENDIMIENTO
CAPACIDAD DE COMPRENDER LOS DESIGNIOS DE DIOS Gracias a la vida de fe, fortalecemos nuestro razonamiento humano al reconocer la presencia de Dios, escuchar su voz y comprender su voluntad y enseñanzas. Con este don nuestras mentes son iluminadas para captar la sabiduría divina y discernir la voluntad de Dios en nuestras vidas.