Una capacidad humana que, por medio de la oración puede crecer, sostiene el Papa Francisco y que en este tiempo podemos aprender. “Que este silencio, nuevo en nuestros hábitos, nos enseñe a escuchar, nos haga crecer en nuestra capacidad de escucha”, expresó el Sucesor de Pedro en uno de sus más recientes mensajes.
Bilateral
Tratándose de escuchar, dice Laura Sánchez de Casa Zulema. Es una “Mutua ayuda y comprende un acto de amor, es como la otra cara de la misericordia”. Vemos esa otra realidad “sin juzgar, con respeto y atención, sin olvidar el sigilo”. Es algo muy hermoso “porque esto me ha llevado a profundizar y afianzar mi fe y ayudarme a ser más humana y enamorarme más de Jesús”, concluye Laura; anestesióloga profesional que, en vez de las bondades financieras como personal de la salud, prefirió escuchar y atender el clamor de las personas son VIH, quienes abandonadas por la familia también son desprotegidas por la sociedad hondureña.
Importante
Esta es la calificación que otorga el padre Ramón Martínez, a la capacidad de saber escuchar. Una labor psicológica que la Iglesia a lo largo de los siglos no ha renunciado nunca, “Como cuando Jesús en el camino de Emaús deja que aquellos dos discípulos, un poco renegando y amargados abren su corazón y Él los escucha en silencio”; eso es la Iglesia, en el cura, en el laico que “solícito es capaz de escuchar y acoger en silencio atento y activo” eso se agradece increíblemente”, apuntó el padre Ramón.
Correcto
Una invitación del Papa Francisco a un uso correcto y responsable del lenguaje, incluso misericordioso. Sostiene: “Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás”.
1 Diferencias
Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación y necesita cercanía. Comunicar significa compartir y para compartir se necesita escuchar, acoger.
2 Internet
Para favorecer la escucha y las relaciones, el Papa tampoco denigra la escucha que puede tener la mediación de la tecnología: correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros, pues no es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no.