“Escuchar con los oídos del corazón” pide el Papa a todos los comunicadores

El pontífice recalca que quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios

0
324

El Papa dedica el mensaje de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones al tema de la escucha. El Vicario de Cristo afirma en este documento que el deseo ilimitado de ser escuchados es una de las principales necesidades del ser humano, por ello, recuerda las palabras de San Pablo que dice en Romanos 10, 17: “La fe proviene de la escucha”.

Escuchar

Melvin Paguada, integrante de Geproca y comunicador social del programa Melvin Aeroportuaria, al profundizar en el mensaje papal, cuestiona ¿A quién escuchamos? y afirma que hoy en día los medios de comunicación, deben implementar tres pilares fundamentales: escuchar, pensar y hablar. Jorge Meléndez, integrante de Inmaculada TV, asevera que vivimos un proceso sinodal que incluye el estar atentos y comprometidos a atender el clamor de todo el pueblo de Dios, sus inquietudes, su sentir y pensar.

“Tendemos a querer solamente ser escuchados, pero las personas que nos ven, tienen que aportar”, explicó. El Papa lo detalla muy bien en el texto cuando dice que, la buena comunicación, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad. Abraham Gálvez, es seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y también periodista.

Él considera que no solo se trata de es escuchar como el simple hecho de percibir estímulos auditivos, sino como la capacidad de llevar esto hasta lo más profundo del corazón y de la mente y así establecer una autentica relación entre los interlocutores, “En este tiempo de sinodalidad, es propicio escucharnos unos a otros y aprender lo que el otro tenga que comunicarnos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here