El coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que los casos de influenza han disminuido en un 80 por ciento en el país desde el 2019 gracias a la aplicación de la vacuna contra la enfermedad.
“Desde el 2010 el país cuenta con la vacuna contra la influenza, se le aplica a la población hondureña desde los seis meses de edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores”, expresó Mejía. Añadió, que gracias al sistema de vigilancia centinela con el que cuenta la Secretaría se ha logrado esta importante disminución en los casos de influenza o gripe.
Cabe destacar que este es un sistema muy compacto que permite monitorear semana a semana el comportamiento de la enfermedad en el país, además de forma anual se realiza la campaña de vacunación y es de esta forma, es que se han reducido los casos y muertes por esta enfermedad.
Datos
Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), durante el año 2019 se registraron 328 casos de influenza en Honduras, mientras que en el 2020 se contabilizaron 56 casos.