En San José la juventud encamina su vocación a la santidad por la sencillez

El Año Santo de San José convocado por el Papa Francisco avanza y con ello los jóvenes también asumen el modelo que el padre de Jesús impone en la Iglesia

0
33

Quizá no tan relacionado con la juventud, en San José también se descubre una espiritualidad que motiva a este fragmento de la población de la Iglesia. La recepción y apertura con María y la segura compañía que dio a Jesús en su adolescencia y juventud, dan a entender que es modelo y camino juvenil.

Seguimiento

“La juventud está llamada en descubrir la riqueza josefina”, así lo acota Julio Casulá, coordinador arquidiocesano de la Pastoral Juvenil y agrega que “como jóvenes podemos encontrar en el a un padre. En esta pandemia muchos han perdido la capacidad de soñar, pero San José nos recuerda que debemos soñar y dejar atrás el miedo, arriesgar y emprender ante las tareas difíciles”.

Las características que en la juventud se pueden apreciar, contrastan con el modelo de vida de San José, lo que convierte en un reto que grupos, movimientos y comunidades juveniles asuman el compromiso de fomentar esta espiritualidad. La creatividad es otra virtud de San José que destaca Gerson Martínez, miembro de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San José de la Montaña, al decir que “Los jóvenes deben tomar ese ejemplo de San José, están llamados a ser creativos en los momentos cuando se encuentran en dificultad, como grupo, comunidad o parroquia”.

Ejemplo

Con las muchas virtudes que San José denota, Kevin Amador, miembro de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, opina que “Debemos recalcar la importancia de su figura para la juventud, vemos la valentía de San José para decir sí al igual que lo hizo la Virgen María en la historia de la salvación”, además agregó que “uno de los grandes retos que tiene el joven hoy en día, es la toma de decisiones diarias para no dejarse vencer por el consumismo, los vicios y las influencias del pecado”. El año josefino también debe hacer eco en las diferentes pastorales juveniles afirman estos líderes, para que se pueda dar una cultura de vida cercana al padre adoptivo de Jesús.

1 Modelo

Por sus muchas características y virtudes que prácticamente no se encuentran en la Escritura, San José es un claro ejemplo para la juventud actual, destacando la gallardía, el amor a la familia y la fidelidad al Señor. Ante el consumismo, vicios y la fe ‘’light’’, la vida del patriarca Josefino, es claro modelo de vida para los jóvenes.

2 Retos

Al igual que San José, quien no tuvo un camino difícil al desposar a María, la juventud en la actualidad recibe múltiples ataques, tentaciones y obstáculos para no vivir una fe plena. El reto juvenil de seguir al Señor bajo toda circunstancia, puede ser iluminado bajo la sombra de San José con las características que le acompañan.

3 Realidades

La guía de San José a los jóvenes, debe ir en conjunto con el conocimiento de las realidades que afronta este grupo poblacional en la actualidad, sin afán de ocultar, memorizar o desviar. Conocer y afrontar las problemáticas de esta población bajó la luz del patriarca, es un llamado urgente para la Iglesia y para la sociedad en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here