En medio de dudas, se abre la unidad para la lucha contra la corrupción en Honduras 

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), también centrará su estrategia en el combate del narcotráfico 

0
23

Se ha oficializado una estrategia entre el Poder Ejecutivo y la dirección ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la que se tiene como visión y objetivo final, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y de todo el Sistema Nacional Anticorrupción. 

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, en conjunto con otros entes estatales, manifestaron que entre los ejes de trabajo en esta oficina, están la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, combate contra la corrupción, fortalecimiento de la justicia, la investigación y el mejoramiento de las técnicas forenses. 

Ghada Walydirectora ejecutiva de la UNODC, expresó que “El proyecto beneficiará a esta gama de instituciones que tendrán el acompañamiento técnico de expertos en materia de transparencia, en la lucha contra el lavado de activos y otros delitos”.  

Preocupación 

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, considera que esto será un ente que no ayudará del todo al combate al flagelo de la corrupción, debido a que los que quieren implementarla, están mezclados en actos reñidos con la justicia. “Tenemos que ver que figuras como la del Fiscal General, no están haciendo nada al respecto. Él está enclaustrado con la excusa de cuidarse de la pandemia, no vemos resultados concretos y más bien en Honduras somos noticia a nivel internacional, porque no hay una acción por parte de los entes contralores y persecutores, porque al final, ellos se callan las cosas” dijo Fernández.  

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSC), Roy Pineda, ha manifestado que, en las recientes investigaciones por actos de corrupción, ellos han enviado los resultados de dos auditorías, las que están en manos del Ministerio Público y que dependerá de ese ente fiscalizador que se den respuesta.    

Desconfianza 

Finalmente, para organismos como el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), si durante los últimos años no se ha tenido una respuesta satisfactoria y lo que se ha hecho es dejar libres a implicados en casos que han quedado en la impunidad, de nada servirá tener el apoyo de organismos internacionales de investigación, porque podría pasar con la UNODC, lo mismo que sucedió con la MACCIH, que envió varios casos a la cárcel, pero ahora gozan de su libertad, por falta contundentes de pruebas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here