El embarazo y el COVID-19: ¿Cuáles son los riesgos?  

Las mujeres en estado de gestación, pueden presentar síntomas como: neumonía, parto pretérmino, aumento de estrés, problemas con la presión y preeclampsia 

Los riesgos para la familia en este tiempo de pandemia son muchos y van desde que los niños, aunque no sufren fuertes síntomas por COVID-19, son portadores del virus y por lo general son los que lo transmiten a sus padres, abuelos o hermanos mayores; a esto se suma que las mujeres que están esperando sus bebés, están en grave riesgo de contagiarse, tanto en sus hogares, en las calles y hasta al momento de dar a luz. Y es que el covid cada día se sigue esparciendo más en la población y ahora este virus se está ensañando con las mujeres embarazadas. El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Seguro Social de San Pedro Sula, afirma que “La infección ocurre cuando las féminas se encuentran en su tercer trimestre de embarazo, lo que provoca riesgos, porque las madres no pueden respirar por la altura de su barriga.   

Riesgos 

Dentro los peligros que las pacientes en estado de gestación pueden tener si se contagian de COVID-19 están: la neumonía, parto pretérmino, aumento de estrés, problemas con la presión y preeclampsia.  

La doctora Gissela Vallecillo, ginecóloga del Hospital Escuela, explica que “El mayor riesgo de una mujer embarazada con covid, es que se complique de neumonía y que reciba poco oxígeno, lo que provoca en el feto, hipoxia, lo que hace que este elemento no llegue al cerebro y al corazón, dos órganos vitales. Vallecillo también manifiesta que “si esto se prolonga por mucho tiempo, el bebé podría llegar a sufrir de muerte celular 

Primer contagio en Honduras 

El primer caso de COVID-19 en Honduras, fue una mujer embarazada que fue ingresada en el Hospital San Felipe, en donde se mantiene una sala especial de covid para las mujeres que están en estado de embarazo. El doctor Heriberto Rodríguez, Sub director de ese centro asistencial, señala que son muchas las pacientes que ellos han atendido a la fecha.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here