Más de 500 hondureños a diario, están siendo retornados al país, denuncian organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en pro de los migrantes, así lo detalla la abogada Sally Valladares, analista en este tipo de temáticas. “Están intentando ingresar a la frontera de Estados Unidos y no podemos menospreciar lo que está sucediendo alrededor de esta situación” afirmó.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), en 2018, fueron retornadas 75,279 personas, cifra que aumentó considerablemente en 2019, al ascender a 109,185 migrantes. Con la llegada de la pandemia, estas estadísticas descendieron por las limitaciones sanitarias, al reportar 36,588 en 2020 y 52,968 en 2021. Para este 2022, el número es alarmante, porque a la fecha en este primer trimestre, más de 27 mil personas han sido retornadas.

Es por ello, que Sor Nyzelle Dondé, coordinadora nacional de la Pastoral de Movilidad Humana revela que de dos a tres vuelos están llegando diariamente, más los que vienen vía terrestre. “Los migrantes siguen saliendo por puntos ciegos, y siguen saliendo en pequeños grupos” para indicar que ya se está dando un paso más allá de las caravanas.

En cuanto a las cifras de hondureños que han fallecido en la ruta migratoria o en Estados Unidos, CONMIGHO revela que, en 2018, fueron 52 compatriotas los repatriados, 90 en 2019, aumentando esta cifra durante la pandemia, al reportar 97 en 2020 y 132 en 2021. En este 2022, se contabilizan 41 personas.

Es importante mencionar que la presidenta Castro ha dispuesto el avión presidencial para este tipo de repatriaciones, acción que va acorde a la priorización de las políticas migratorias del actual gobierno, señala Wilson Paz, director de protección al migrante por parte de la Cancillería.

Es oportuno resaltar que, a partir del 23 de mayo quedará derogado el título 42 en Estados Unidos, una herramienta con la que se estuvieron produciendo expulsiones masivas en la frontera sur entre EE. UU. y México, por razones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí