La pandemia en Honduras ha golpeado de diferentes maneras cada rincón de esta nación, no solo con el contagio del virus, si no que ahora en muchos departamentos, se registra un alto índice de desempleo, pobreza y menores deambulando por las calles.
Uno de los lugares que refleja esta realidad es el departamento de Colón, Monseñor Luis Solé, Obispo de la Diocecis de Trujillo, expresa que “La enfermedad del COVID-19, ha sido una gran prueba, principalmente en las familias de este lugar, ya que han tenido que fortalecerse aún más para mantener esa unidad que les caracteriza”.
Migración
Monseñor Solé, es el Obispo encargado de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) designado por la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), y detalla que “en nuestra diócesis el tema de la migración a otro país no es tan fuerte, prevalece más el desplazamiento interno y ahora con este problema del virus, con mayor razón, ya que ha aumentado en las familias, la pobreza, así como la falta de empleo”.
De igual manera, el purpurado señala que lo que realmente preocupa de las familias en esta sede eclesial, es que la poca población que está emigrando a otro país son los jóvenes. “Eso significa que nos estamos empobreciendo, porque la juventud se está marchando” puntualizó. Antonio Aguilar, miembro de la PMH de esta ciudad, es del criterio que el principal núcleo de la sociedad en esta región, lucha cada día por salir adelante, principalmente las que quedan desintegradas, pero a pesar de enfrentar este panorama son un grupo que no pierden la fe y buscan la manera de salir adelante.
El Dato
La economía de la población en la Diócesis de Trujillo se basa especialmente en la agricultura, así como en la siembra de café, algodón y bananas.