Han transcurrido ya tres días desde el inicio del juicio del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández. Se han acumulado más de 20 horas de testimonios de los testigos y procedimientos del jurado, mientras que la narrativa de este capítulo en la vida del exgobernante continúa desarrollándose paso a paso.
En la jornada de hoy, las declaraciones más impactantes vinieron de parte de Alexander Ardón, quien mencionó en repetidas ocasiones a Tony Hernández, el hermano de Juan Orlando, y la relación que mantenía con ambos. El juicio comenzó a las 9:02 de la mañana, hora de Estados Unidos, y el expresidente hondureño continuó liderando su defensa, tal como lo había hecho en los dos días anteriores.
Según el abogado penalista Leonel Núñez, este acontecimiento aún está en sus inicios y sostiene que lo mejor que Hernández puede hacer es testificar.
Además, este caso emblemático en la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York ha puesto de relieve el tema del tratado de extradición, que ha sido vigente desde 2012. La abogada y diputada Fátima Mena opina que mencionar una posible reforma de este tratado es innecesario.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Daniel Fortín, considera que el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández debería entristecernos, en lugar de alegrarnos, debido al impacto que tendrá en la imagen de Honduras.
Este juicio histórico contra Hernández, que inició el 20 de febrero, cuenta con la participación de fiscales como David Robles, Elinor Tarlow, Kyle Wirshba y Jacob Gutwillig, además de los 12 jurados.